El petróleo Brent supera los 50 dólares
Los futuros de petróleo de tipo Brent, de referencia en Europa, han logrado superar la resistencia de los 50 dólares el barril. El ‘rally’ alcista iniciado el pasado miércoles por el crudo tras el acuerdo de la OPEP parece dar alas el petróleo que toca máximos nos vistos desde agosto.
De este modo, los futuros de Brent, para entrega en diciembre, suben alrededor de un 1% y cotizan cerca de los 51 dólares por barril. Por su parte, los futuros de West Texas ,para entrega en noviembre, rebotan casi un 1% y se acercan a los 49 dólares por barril.
Aunque el crudo está mostrando cierta fortaleza tras el acuerdo de la OPEP para recortar la producción, Jefrrey Halley, analista de Oanda, explica a Reuters que «la confianza sobre el petróleo es tambalea después de que un sondeo de Reuters el pasado viernes dejara entrever que el recorte de la producción no es suficiente para una OPEP que está producción cantidades récord».
Existe cierto escepticismo sobre la capacidad de este acuerdo para nivelar la oferta y la demanda, pero sobre todo para que el recorte anunciado sea suficiente para limpiar el exceso de inventarios de petróleo que acumulan varios países.
No sólo existe la incertidumbre sobre la fortaleza del recorte, también la sensibilidad de la industria del fracking para retomar las operaciones una vez el petróleo vuelva a ser rentable para varias empresas que están ‘dormidas’.