Nación analiza un régimen fiscal diferencial para Vaca Muerta

Buscan descomprimir el peso impositivo en el inicio de los proyectos no convencionales. La propuesta fue sugerida por las compañías del sector.

La propuesta surgió en la discusión que llevan adelante todos los actores del sector para el armado de un pacto federal petrolero.

En medio la discusión para mejorar la productividad del petróleo con todos los actores del sector, desde el gobierno nacional evalúan crear un régimen impositivo diferencial para algunos proyectos no convencionales que tienen sus objetivos en la Cuenca Neuquina.

Fuentes de la Casa Rosada involucradas en la negociación señalaron que es “una opción que está sobre la mesa”, aunque antes de cualquier anuncio esperan que los gremios y las empresas puedan cerrar un nuevo convenio colectivo de trabajo, donde se incluirían las particularidades del trabajo no convencional.

“Primero vamos a trabajar para ser eficientes. Si aún siendo eficientes, hay sectores que necesitan un mayor esfuerzo vamos a evaluar un impulso fiscal como el que hicimos con las energías renovables”, señaló la fuente.

En concreto, tanto desde el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren como desde los organismos fiscales se piensan en alternativas para no dejar sin liquidez a las petroleras en las primeras etapas de los proyectos no convencionales, cuando más capital se demanda para la puesta en marcha.

“Se puede pensar en una amortización acelerada de la inversión adicional, o en la devolución anticipada del IVA que se genera en las nuevas explotaciones, donde todavía no hay “IVA venta” para compensar el “IVA compra”, señalaron desde la Rosada las fuentes consultadas.

La idea de Nación es que de algún modo las provincias petroleras aporten lo suyo. No se habla de una rebaja impositiva pero sí de una armonización, algo que intentó hacerse con la última reforma de la ley de hidrocarburos entre otros aspectos, por ejemplo, con la alícuota de Ingresos Brutos.

“La discusión Nación-Provincia es importante para tener criterios compatibles en cuanto a los porcentajes de determinados impuestos. Todo eso está sobre la mesa en la negociación que se lleva adelante desde hace algunos meses” indicaron las fuentes consultadas.

La parte provincial

Días atrás circuló el borrador de una suerte de pliego que avalaron algunas operadoras petroleras donde, entre otras cosas, solicitaron una rebaja de regalías. Algunas empresas como YPF, por ejemplo, señalaron a este medio no estar suscritas a ese reclamo que circuló.

Sin embargo, el papel que rondó algunas oficinas pedía llevar de 12 a 8 puntos la retención para los proyectos no convencionales.

La determinación de la alícuota es una potestad provincial, aunque su posible rebaja está estipulada en la ley de hidrocarburos desde la década del 60 y a la cual se le puso más énfasis en la última reforma de 2014. Esto quiere decir que el Ejecutivo podría aplicar descuentos con una simple resolución.

El otro tributo que es muy cuestionado por las empresas es Sellos. Si bien buena parte de los contratos quedan eximidos, los acuerdos secundarios (por ejemplo los que firman las operadoras con las contratistas) siguen tributando normalmente.

El tercer componente provincial, el más gravoso de todos, es Ingresos Brutos. Desde la armonización provincial todos los nuevos proyectos petroleros tributan al 3%.

En números

 

4 meses lleva la discusión para mejorar la productividad en el sector petrolero. Se espera un acuerdo para noviembre.

 

12 puntos es lo que paga de regalía la producción petrolera. Circuló un borrador que pedía llevarla a 8.

 

Qué se discute

Productividad

Convenio. Las empresas y los gremios buscan una adenda al convenio colectivo de trabajo que contemple el no convencional. Se flexibilizarán algunas condiciones y se busca eliminar las horas pagadas no trabajadas.

Inversiones .

Si bien cederá en sus condiciones, el gremio aspira a que de la mano de la reforma del convenio las empresas hagan un anuncio de inversiones y se comprometan a crear nuevos puestos.

Tributos.

Aunque todavía no es el tema de fondo en la discusión, Nación evalúa un plan impositivo diferencial e invitaría a la provincia de Neuquén a sumarse de algún modo.