YPF firma un acuerdo con una empresa noruega para explorar en el mar

La petrolera y Statoil harán estudios en el offshore desde el límite con Uruguay a Comodoro Rivadavia.

El CEO de YPF, Ricardo Darré, y el vicepresidente Ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, suscribieron el acuerdo en las oficinas que la empresa tiene en la ciudad de Oslo.

La petrolera estatal YPF firmó un acuerdo con la noruega Statoil para realizar estudios conjuntos en el Mar Argentino en busca de petróleo y gas. El convenio fue firmado en Oslo por el CEO de la firma argentina, Ricardo Darré, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson.

El área que analizarán se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut), en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros, informó YPF. “Es una zona de frontera, es decir de alto potencial y alto riesgo, donde ambas compañías consideran que pueden existir varios prospectos hidrocarburíferos a ser investigados en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina”, agregó.

El acuerdo prevé el estudio de nueva sísmica 2D, una práctica habitual en la industria que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación. Luego, la información obtenida de esa manera se procesa, analiza e interpreta.

“Hasta ahora, los esfuerzos exploratorios en el Mar Argentino estuvieron focalizados en aguas someras (poco profundas) de la plataforma continental, en las cuencas del Salado y Colorado; además de otros realizados en las aguas de la cuenca del Golfo San Jorge y de la cuenca de Malvinas”, contó la empresa.

En los últimos años, YPF realizó un estudio integral del offshore del Atlántico Sur (Uruguay y Argentina) que cubre todas las cuencas e incluye el potencial en aguas profundas, aspecto que se incorporó a la estrategia de la compañía hacia finales de 2012.

El acuerdo le permitirá a YPF sumar la experiencia en el offshore profundo de Statoil, construida principalmente en Brasil y el Mar del Norte.