El petróleo intenta recuperarse pero sigue lastrado por dólar y Opep
El petróleo bajó levemente este lunes debido al fortalecimiento del dólar y la incertidumbre sobre la futura oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El barril de «light sweet crude» (WTI), para entrega en diciembre, cerró en 43,32 dólares, una pérdida de 9 centavos, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres el barril de Brent del Mar del Norte para enero bajó 32 centavos a 44,43 dólares.
La jornada fue inestable. Los precios arrancaron en baja y llegaron a niveles sin precedentes en tres meses tanto en Nueva York como en Londres. Sin embargo, tendieron luego al equilibrio y terminaron en baja leve.
«Hubo un rebote pero el mercado sigue enfrentado a factores que finalmente lo dejan cerca del equilibrio», dijo el analista Bart Melek de la firma TD Securities.
Los inversores sigue sumando dudas en cuanto a que el 30 de noviembre la Opep consiga cristalizar en Viena un acuerdo para reducir la oferta como se propuso en setiembre.
En base a eso, los precios cayeron luego durante el fin de semana Irán anunció que aumentará su producción con la apertura de nuevos yacimientos,dijo John Kilduff, de Again Capital.
Ese anuncio es un mal augurio para la reunión de Viena. Lo anunciado por Irán «va a tornar más difícil un acuerdo entre los miembros de la Opep y otros actores» como Rusia dijo Kilduff.
A esa sombría perspectiva sobre la oferta se suma que el dólar sigue fortaleciéndose desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algo que no se esperaba en los mercados.
El billete verde, moneda en que se tranza el crudo, está aumentando debido a la perspectiva de que Trump ponga en marcha un vasto plan de fomento de la infraestructura. Analistas temen que ese plan pueda recalentar la economía y la política monetaria sea endurecida para que no se dispare la inflación.