Petróleo saltó 5,75% por renovadas expectativas de un acuerdo de la OPEP
Los precios del petróleo crecieron con fuerza en los mercados internacionales, en un repunte desde mínimos en varios meses, por renovadas expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde a fines de mes reducir un exceso de oferta.
El crudo WTI trepó 5,75 por ciento, hasta los 45,81 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.
En Londres, el Brent saltó 5,67%, hasta los u$s 46,95 el barril.
El avance de hoy fue atribuido por los analistas a las expectativas de que en su próxima reunión ministerial los miembros de la OPEP aprueben una reducción de sus cuotas de producción.
Los ministros del cártel energético tienen previsto reunirse el 30 de noviembre en Viena, como parte de los encuentros semestrales que mantienen y que sirven para revisar las cuotas de producción en la organización.
Fuentes del mercado dieron cuenta de los intentos de países como Qatar, Venezuela y Argelia para impulsar un compromiso de recorte de producción en la próxima reunión ministerial de la OPEP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el viernes que su producción de crudo en octubre pasado alcanzó los 33,64 millones de barriles diarios, un máximo histórico.
El avance de hoy en el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el mayor en un solo día desde el alza del 6,6% que tuvo el 8 de abril pasado, cuando el barril llegó a u$s 39,72 cada uno.
Dos meses antes, el WTI había alcanzado el precio de u$s 26,21, el mínimo anual anotado hasta ahora.