Expectativa en la inversión petrolera

Desde la cartera de Energía confían en que se repetirán los números de este año. Destacan el sostenimiento de YPF y el avance de otras firmas.

El gobierno neuquino confía que las inversiones petroleras se sostendrán en 2017. Si bien reconocen que durante los últimos dos años los volúmenes se han desinflados, las proyecciones que manejan desde la cartera de Energía estiman que los desembolsos superarán los u$s 4.000 millones el próximo año, una cifra similar a la comprometida para este 2016.

El ministro del área, Alejandro Nicola destacó las proyecciones para el año próximo, aún cuando la Cuenca Neuquina atraviesa una crisis que podría encausarse con la firma del denominado Pacto Federal Petrolero, que definiría políticas para el sector, cambios en las condiciones de trabajo y nuevos proyectos para el año próximo.

“Hay que tener en cuenta lo que ocurrió en los últimos años porque hubo grandes saltos. En el periodo 2005-2011 las inversiones oscilaban entre los u$s 900 y los u$s 1.400 millones, pero en el 2015 superó los u$s 5.000 millones. Este año hubo una baja, pero creemos que para el próximo se mantendrá el nivel actual (por encima de los u$s 4.000 millones)”, dijo Nicola.

El titular del área reconoció que si bien YPF bajó la vara de sus inversiones en la cuenca (este año la petrolera nacional recortó un 25% sus desembolsos), sigue representando el 56% de los dólares que llegan a los campos petroleros neuquinos. A la par destacó que el resto de las operadoras aumentaron sus planes con un buen ritmo.

“Las compañías que operan en la provincia (sin contar a YPF) pasaron de invertir u$s 700 millones en 2010 a superar los u$s 2.000 millones este año”, puntualizó y agregó que esa tendencia se repetirá en los próximos años.

La industria petrolera nacional viene arrastrando los peores meses de los últimos años. La estocada final la dio YPF que anunció la baja definitiva de 33 equipos, que ya estaban en stand by, lo que se tradujo en unos 1.700 despidos en la región. Una conciliación obligatoria desactivó un paro y retrotrajo los despidos por lo menos hasta el año próximo.

Ahora todos las expectativas están puestas en el denominado Pacto Federal Petrolero que se discute desde hace meses y que sería presentado por el presidente Mauricio Macri la semana próxima. Se espera que se confirmen planes de inversión para el año próximo y las condiciones, principalmente de precios, que reclaman empresas y las provincias productoras. El número definitivo de inversión no se conocerá hasta ese anuncio.

Este año se invirtieron unos u$s 4.000 millones según las estimaciones propias del gobierno neuquino. Se espera repetir la cifra en el 2017.

En números

u$s 5.000 millones fue la cifra de inversiones más alta de los últimos años y se desembolsó en el 2015.