El petróleo de Texas sube a 51,50 dólares pero baja en la semana
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,3 % y cerró la jornada en 51,50 dólares el barril, aunque en el conjunto de la semana terminó con un descenso acumulado del 0,4 %.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 66 centavos de dólares respecto al cierre de la última sesión.
El llamado «oro negro» subió por segundo día consecutivo en medio de la esperanza de los mercados ante la reunión que celebrarán este fin de semana la OPEP y otros países productores para concretar su compromiso de reducir la oferta mundial de crudo.
El objetivo es ultimar los detalles sobre un recorte de las extracciones de crudo del planeta, después de que la OPEP adoptara el pasado 30 de noviembre un acuerdo para reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 32,5 mbd.
Los operadores del Nymex también conocieron hoy el último informe de la firma Baker Hughes, que reveló que el número de pozos activos en Estados Unidos subió esta semana en 21, hasta alcanzar los 498, con lo que acumula ya seis semanas consecutivas al alza.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 0,2 centavos, hasta 1,51 dólares el galón, mientras los de gas natural del mismo mes subieron 5 centavos, hasta 3,75 dólares por cada mil pies cúbicos.