Relanzan la actividad offshore en el mar argentino

El Ministerio de Energía tiene decidido lanzar en el último trimestre de 2017 una licitación de entre 6 y 10 bloques de exploración en el offshore argentino. Son campos marinos ubicados en la cuenca Austral, al sur de Tierra del Fuego.

Será la primera compulsa pública de áreas offshore en la Argentina en 15 años, tras el fallido intento durante los gobiernos kirchneristas de impulsar el desarrollo hidrocarburífero en el Mar Argentino de la mano de la empresa estatal Enarsa.
Funcionarios de Energía tienen prácticamente definidos los campos de exploración que serán licitados en la cuenca Austral, la única que cuenta con producción offshore de hidrocarburos. En esa región, la francesa Total –asociada con Pan American Energy (PAE) y Wintershall- puso en producción a fines del año pasado el campo Vega Pléyade, que sumará una oferta de 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas desde el sur de Tierra del Fuego.
A su vez, el Ejecutivo prevé convocar, durante el tercer trimestre de 2017, una compulsa pública para realizar una campaña de sísmica 3D en buena parte de la plataforma continental desde la cuenca Colorado Marina frente a Buenos Aires hasta las costas del sur de Santa Cruz.