Rusia afirma que la producción mundial de crudo cayó
La producción de petróleo mundial se redujo en 1,4 millones de barriles por día el mes pasado, informó el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, al presidente Vladimir Putin.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras lideradas por Rusia acordaron en diciembre recortar el bombeo durante el primer semestre de este año en un volumen combinado de 1,8 millones de barriles de crudo, a fin de contener el exceso de oferta y apuntalar los precios.
Rusia dijo que recortaría su producción en 200.000 barriles por día hacia fines del primer trimestre y en 300.000 más adelante.
“Algunos países han recortado (su producción) más de lo planificado (…) la producción de petróleo de Rusia se redujo en 117.000 barriles por día en enero”, dijo Novak, y añadió que Moscú iba encaminada a cumplir con su parte del acuerdo con la OPEP.
El ministro agregó que espera que el superávit mundial en los suministros desaparezca del mercado petrolero a mediados de este año y que los precios del barril ahora se acercan más a los niveles considerados justos. “También estamos notando un descenso importante de la presión especulativa sobre los precios”, dijo Novak.