Rusia y EEUU abren mercados a su petróleo gracias al recorte de producción de la OPEP
El descenso en el bombeo de la OPEP está cambiando los flujos comerciales de petróleo en el mundo. Para cumplir con sus compromisos los productores de Oriente Medio están elevando los costes, hasta el punto que el mercado asiático prefiere comprar el crudo de los Urales porque es más barato. l Rusia quiere resucitar la fuente de petróleo que sostuvo a la Unión Soviética
Cuando Arabia Saudí decidió mantener el nivel producción de petróleo a mediados de 2014 desató una caída en picado de los precios. Abrió una guerra por la cuota de mercado mundial que se veía amenazada por países como Estados Unidos o Rusia que habían alcanzado niveles récord de producción. El objetivo era sacar del mercado a los competidores que no podían mantener abiertos sus pozos con el precio por debajo de 40 dólares el barril.
Riad ha cambiado de estrategia al permitir un acuerdo histórico de recorte de producción en el seno del cartel y con otros países, incluida Rusia. El pacto ha conseguido que el petróleo se consolide sobre los 50 dólares. Pero a costa de elevar los costes de producción de las potencias de Oriente Medio, el núcleo duro de la OPEP, por debajo de sus competidores.
La refinería surcoreana SK Innovation por primera vez en diez años ha demandado un millón de barriles de petróleo de producción rusa. En las últimas semanas, coincidiendo con la entrada en vigor del recorte de producción de la OPEP, varios países asiáticos han aumentado los pedidos procedentes de Estados Unidos, Canadá o Europa. Un dato que refleja el cambio flujo comercial de petróleo. El petróleo de Omán registra la mayor diferencia de precio en el último mes con el de los yacimientos de los Urales, pese a que es de muy parecida calidad.

Mayores costes de transporte

La refinería coreana ha confirmado a Bloomberg que el petróleo ruso se ha vuelto más económico haciendo un encargo de un millón barriles a Lukoil. «La demanda de Asia a los Urales es poco frecuente, ya que normalmente más caro en comparación con otros prospecciones como las de Omán o la plataforma de Zakum de Emiratos Árabes Unidos» explica Nevyn Nah, analista de Energy Aspects.
El petróleo de ruso solía ser menos popular en Asia no solo por los mayores costes de producción, también de transporte. Las petroleras rusas utilizan las embarcaciones Suezmax para a travesar el canal de Suez, que tienen una capacidad de carga de aproximadamente un millón de barriles de petróleo, mientras las potencia de Oriente Medio utilizan los petroleros Very Large Crude Carrier (VLCC) con el doble de capacidad.
Los pedidos también se están produciendo desde refinerías de China al crudo pesado de América del Norte. Este tipo de petróleo es de peor calidad que el de los principales productores de la OPEP al ser más denso. Su demanda suele repuntar cuando los precios permiten al procesamiento tener margen. Al menos un millón de barriles procedentes del Golfo de México ha sido encargado desde la provincia de Shandong de China, según Reuters. El envío se ha producido después de otros 600.000 barriles en enero.