El petróleo cae ante temor por demanda China y producción petrolera rusa
El crudo WTI opera en torno a los u$s 53 el barril en el Nymex. La soja propone un avance en Chicago.
El precio del petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) propone un ajuste pasada la media rueda por renovados temores a un exceso de suministro de crudo luego de la revisión que hizo China de su meta de crecimiento de 2017 y la preocupación por el cumplimiento de Rusia de un pacto de reducción del bombeo.
La preocupación de los inversores anuló el efecto positivo de reportes sobre una escalada en los conflictos en el Norte de África, que el viernes pasado impulsaron un leve repunte en los precios del barril.
El crudo WTI retrocede 0,15 por ciento, hasta los 53,25 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.
China anunció el domingo pasado una reducción de su meta de crecimiento de 2017 a un 6,5%, tras el 6,7% de 2016. Ese país, además, impulsará medidas más estrictas para el control de la contaminación.
Por otro lado, datos oficiales mostraron que la producción petrolera de Rusia permaneció sin cambios en febrero respecto a enero, al cumplir con sólo un tercio de los recortes prometidos en virtud de un acuerdo global para reducir el bombeo.
Los precios son apuntalados, no obstante, por los conflictos en Libia, que está exenta del pacto de reducción al bombeo.
Es Sider y Ras Lanuf, dos de los mayores terminales libios de exportación de crudo, fueron atacados por una facción conocida como Brigadas de Defensa de Bengasi. Los dos terminales acababan de reabrir en septiembre.
En Londres, el Brent asciende 0,25%, hasta los u$s 56,04 el barril de 159 litros en el Nymex.
Por otro lado, analistas encuestados por Reuters deslizaron que los inventarios comerciales de petróleo de los Estados Unidos habrían incrementado su nivel por novena semana consecutiva, antes de conocerse los reportes semanales del privado Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).
Los analistas estimaron, en promedio, que las existencias de crudo incorporaron unos 1,7 millones de barriles en la semana que terminó el 3 de marzo pasado, tras llegar a un récord de 520,2 millones de barriles la semana previa.
Los inventarios de petróleo subieron 1,5 millones de barriles en la semana finalizada el 24 de febrero, comparado con las expectativas de analistas de un incremento de 3,1 millones de barriles.
API difundirá los datos mañana, a las 18.30 (hora argentina); mientras que EIA hará lo propio a partir de las 13 (hora argentina).