La producción de gas no convencional creció por tercer año consecutivo en Vaca Muerta

La producción de gas no convencional de Vaca Muerta creció por tercer año consecutivo en la cuenca neuquina y representa el 34% del total de lo que producen los yacimientos en desarrollo de la provincia, informó el gobierno de Neuquén.

La producción de gas no convencional de Vaca Muerta creció por tercer año consecutivo en la cuenca neuquina y representa el 34 por ciento del total de lo que producen los yacimientos en desarrollo de la provincia, informó el gobierno de Neuquén.
El gobernador Omar Gutiérrez, durante su exposición al inaugurar el período ordinario de sesiones en la Legislatura, destinó parte del informe de gestión a especificar resultados del desarrollo de yacimientos no convencionales de petróleo y gas en la formación Vaca Muerta.
El mandatario precisó que “la producción de gas no convencional representa el 34% del total que se produce en la cuenca neuquina, mientras que la producción de petróleo no convencional representa el 30 por ciento de todo lo que se produce”.
El dato sobresaliente es que es el tercer año consecutivo de crecimiento de producción de gas no convencional, con una expansión de 8,37%. Para el gobierno, las expectativas están cifradas en la concreción de nuevos proyectos a partir de la creación del “Programa de Estímulo a las Inversiones en Yacimientos No Convencionales” dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, que establece un precio especial de 7,50 dólares el millón de BTU para el primero de los cuatro años de vigencia del plan.
En la actualidad, los tres desarrollos más importantes de gas no convencional son El Orejano, Loma Campana y Lindero Atravesado.
En Vaca Muerta, en total hay 1.226 pozos productivos con una producción diaria de 35.130 barriles de petróleo, y de 22,55 millones de metros cúbicos de gas.
El gobernador Gutiérrez calificó de “histórico” el precio fijado en el “Programa de Estímulo a las Inversiones en Yacimientos No Convencionales”, y dijo que “al pasar a formar parte del precio ya tampoco habrá más excusas para que las empresas se puedan dar vuelta con los bancos y conseguir los flujos financieros”.
“Este seguro de precio arrojará un precio definitivo promedio de 5,10 y empezará en 7,50. Y al formar parte del precio y ser precio generará y será base imponible para la liquidación de impuestos nacionales y provinciales, costeando las arcas municipales y las arcas provinciales”, explicó.
También destacó que “es un logro histórico el precio en boca de pozo y transferir y lograr que este subsidio pase a formar parte del precio. Es un acto de reivindicación histórico a las provincias productoras hidrocarburíferas”.
Gutiérrez estimó que las inversiones previstas este año en Vaca Muerta ascenderán a u$s 5 mil millones, superando en 1.000 millones las concretadas durante el 2016.
El 23 de febrero último YPF firmó un acuerdo con Shell para desarrollar un piloto de hidrocarburos no convencionales en Bajada de Añelo, por una inversión de u$s 305,8 millones.
La inversión se concretará en dos etapas con un 97,6 por ciento de aportes de Shell y 2,4% YPF. La empresa extranjera dispondrá del 50% del bloque, y será la operadora del yacimiento.