El cumplimiento de la OPEP se acerca al 100% y se avecina una extensión
Los precios del petróleo extendían su avance este miércoles, pese a datos de la industria que mostraron un incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, alentados por los cortes en el suministro de Libia y ante la expectativa de que se extienda un pacto de reducción del bombeo entre los grandes exportadores.
El miércoles, el petróleo referencial Brent ganaba 29 centavos a 51,62 dólares el barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía 24 centavos a 48,61 dólares por barril.
Mientras que la producción en los yacimientos Sharara y Wafa en Libia fue interrumpida por facciones armadas, un evento que causó una disminución del bombeo del país en 252.000 barriles por día (BPD), dijo una fuente de la estatal National Oil Corporation (NOC) a la vez que el ministro del Petróleo de Irán dijo el martes que es probable que se extienda un acuerdo global para recortar la producción de crudo en 1,8 millones de BPD. El acuerdo está vigente durante el primer semestre.
En Estados Unidos, los inventarios de petróleo crecieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron, mostraron el martes datos del grupo Instituto Americano del Petróleo (API). Las cifras oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos se conocerán en los próximos días.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con algunos otros productores como Rusia, acordaron reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año con el fin de controlar a un voladizo global de suministro de combustible y apuntalar los precios . Pero a medida que los mercados siguen siendo hinchada hasta la mitad en los cortes, existe una amplia expectativa de que los recortes de suministro se extenderán en la segunda mitad del año. A pesar de la creciente consenso de cortes prolongados, la estrategia liderada por la OPEP para reequilibrar los mercados del petróleo no está exenta de controversia.
A medida que la OPEP y especialmente Arabia Saudí redujeron su producción, otros productores que no participan en los cortes se han apresurado a llenar la brecha entre la oferta y ganar cuota de mercado. En los Estados Unidos, en particular, los perforadores de petróleo de esquisto han aprovechado la oportunidad idónea para la producción y las exportaciones.
Como resultado, China se convirtió en el tercer mayor destino en el extranjero para el petróleo crudo de Estados Unidos en 2016, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA), frente a la novena posición del año anterior.
«En 2016, los Estados Unidos las exportaciones de crudo promediaron 520.000 bpd, un 12 por ciento por encima del nivel de 2015, a pesar de una disminución año tras año en la producción nacional de petróleo crudo», dijo la EIA. Con la producción de petróleo de Estados Unidos aumentando fuertemente de nuevo este año C-OUT-T-EIA, los comerciantes esperan que las exportaciones estadounidenses a nuevo aumento en 2017.