Irak ha reducido la producción de crudo a 300.000 barriles por día
Irak ha reducido su producción de petróleo en más de 300.000 barriles por día, y en lo que va de marzo su producción media se sitúa en 4.464 millones de bpd, de acuerdo con el estado SOMO empresa de comercialización de petróleo de Irak.
A principios de este mes, el ministro de Petróleo de Irak Jabar al-Luaibi dijo que la tasa de cumplimiento del país había alcanzado el 85%, Bajo la acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irak se comprometió a cortar voluntariamente su producción a partir de un nivel de producción de referencia 4,561 millones de bpd en octubre de 2016, a un nivel de producción de 4.351 millones de barriles por día entre enero y junio, por lo que la cifra de producción de marzo anunciada hoy es de 113.000 bpd por encima de ese nivel.
Irak, que ha disputado figuras fuentes secundarias de la OPEP antes de que se inscribió para el acuerdo, ha sido el miembro de un cártel que ha perdido la producción prevista por el más hasta el momento. En enero y febrero, Irak produjo 4.476 millones de barriles diarios y 4.414 millones de barriles diarios.
Irak ha estado señalando que se está cortando la salida, pero no ha logrado bajarla siquiera cerca del objetivo que había acordado. Además es el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita, se espera que han impulsado el cumplimiento de este mes, ya que se espera que la tasa global de cumplimiento cártel para alcanzar un récord de 95% en marzo
Aún así, Irak tiene mucho más trabajo que hacer para cumplir con su objetivo, es decir, si está realmente jugando junto con los recortes. La OPEP, por su parte, está la jactancia la tasa de cumplimiento disco, pero los cortes puede no ser suficiente para drenar el exceso de oferta mundial, y el cartel puede tener que ampliar el acuerdo a través del final del año.