Petróleo en alza ante el riesgo geopolítico
Giro defensivo en los mercados de materias primas. El ataque de EEUU en Siria acelera la subida del petróleo con el barril de Brent por encima de los 56 dólares, mientras los activos refugio como el oro se disparan.
El precio del petróleo llevaba varias jornadas de estancamiento tras los últimos datos de reserva en EEUU. Pero el temor a que el ataque estadounidense reavive las tensiones en Oriente Medio ha hecho que los precios se reactiven, con el barril de Brent rozando los 56 dólares y el West Texas se acerca a los 57, el nivel más alto desde el 7 de marzo.
Los expertos de Nomura recuerdan en una nota a clientes que Siria hace frontera con Iraq, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP. El país en sí mismo no es un gran productor de petróleo, pero sí que aumenta el riesgo de escalada de las tensiones geopolíticas en toda la región. Sin embargo, y dado el crecimiento de la oferta y la recuperación de la producción, es probable que la subida de hoy no sea algo sostenido en el largo plazo.
A mediados de marzo, y antes de que las tensiones geopolíticas repuntaran, la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) reconoce que los inventarios globales repuntaron en enero por primera vez en seis meses a pesar del acuerdo para reducir la producción. Ahora bien, también ha señalado que si el cártel cumple con los límites el mercado debería asistir a un déficit de 500.000 barriles diarios en la primera mitad de este año.
“Para aquellos que buscan el equilibrio en el crudo el mensaje es el siguiente: sean pacientes y contener los nervios”, afirma tajante en su comunicado.
Coincide Ole Hansen, estratega jefe de commodities en Saxo Bank: “Mientras la OPEP siga por el buen camino y los países no miembros cumplan los recortes acordados, el mercado continuará equilibrándose”.
Acompañando hoy a las subidas del petróleo se encuentran también los precios del oro, que suben cerca de un 1,5% como actuvo refugio hasta rozar los 1.270 dólares la onza, máximos desde noviembre y encadenando ya su cuarta semana consecutiva de avances. En lo que va de año, el metal amarillo sube un 10%.