Arabia Saudita e Irak: hay consenso para extender el acuerdo por 9 meses
Esta semana esta planteado que La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) y otros aliados del cartel acuerden en Viena el próximo jueves una extensión de los recortes de suministros, luego de que Arabia Saudita dijera que la mayoría de los participantes del actual pacto aprueban el plan para controlar el exceso de oferta mundial.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, afirmó que la extensión podría ser por nueve mas es decir, hasta marzo del próximo año, y el aporte de uno o dos productores pequeños al pacto, deberían ser suficientes para reducir los inventarios mundiales al promedio de cinco años. «Todos con quienes he hablado (…) expresaron su apoyo y entusiasmo a sumarse a la iniciativa, pero por supuesto esto no se anticipa a cualquier sugerencia creativa que pueda surgir», dijo el ministro en una rueda de prensa en Riad, reseñó EFE.
«Creemos que la continuidad con el mismo nivel de recortes, además de eventualmente sumar uno o dos pequeños productores (…) será más que adecuado para asegurar el equilibrio de cinco años que se necesita alcanzar al final del primer trimestre de 2018», añadió.
La Opep Rusia y otras naciones productoras acordaron el año pasado recortar los volúmenes de producción por un total de casi 1,8 billones de barriles por día (bpd) por un periodo inicial de seis meses, a partir del 1 de enero. Los precios del petróleo se han recuperado desde que se empezó a implementar el pacto, pero los elevados inventarios y el aumento de la producción de naciones que no participan del acuerdo, como Estados Unidos, ha limitado la tendencia, lo que apoya los argumentos para extender los recortes.