Aumenta el precio del petróleo tras rompimiento de Oriente Medio con Qatar
El precio del petróleo amaneció elevado este lunes luego de que Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieran lazos con Qatar, mientras que la libra esterlina cayó tras los ataques del fin de semana en Londres que dejaron al menos siete muertos y 48 heridos días antes de unas elecciones generales en Gran Bretaña. El costo de los futuros de agosto de petróleo Brent en la Bolsa de Valores de Londres aumentó en 63 centavos de dólar hasta alcanzar los 50,58 dólares por barril. El precio de los futuros de petróleo WTI para julio en la Bolsa de Nueva York de materias primas (NYMEX) ha subido 61 centavos de dólar hasta los 48,27 dólares por barril.
El anunció del rompimiento de las relaciones se pudo conocer la madrugada del lunes por apoyar supuestamente organizaciones terroristas. Por su parte, Doha ha calificado de «injustificada» y «basada en afirmaciones infundadas» las medidas adoptadas en su contra, según la Agencia de noticias RT
La medida coordinada de los países de Oriente Medio, que acusaron al Estado árabe del Golfo Pérsico de apoyar el terrorismo, aumenta dramáticamente una disputa sobre el apoyo de Qatar a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista más antiguo del mundo.
Mientras se toman decisiones la libra esterlina llegó a caer un 0,3 por ciento antes de borrar algunas pérdidas para negociar con una baja de un 0,2 por ciento a 1,2868 dólares, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón revertía unas pérdidas iniciales para subir un 0,1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió un 0,03 por ciento.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, sumaba un 0,1 por ciento a 96,82. Frente a la moneda japonesa, el dólar ganaba un 0,2 por ciento a 110,67 yenes. El euro caía un 0,2 por ciento a 1,1264 dólares. El oro al contado tocó el lunes un máximo en seis semanas, y más tarde cotizaba estable a 1.280,24 dólares la onza.