Estados Unidos abandona el acuerdo de París
Después de meses de mantener el tema en suspenso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa electoral.
Este miércoles, el mandatario anunció que EE.UU. se retirará del Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015.
“En atención a cumplir mi solemne deber de proteger EE.UU. y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del Acuerdo climático de París”, señaló Trump desde los jardines de la Casa Blanca.
4 claves para entender la importancia del Acuerdo de París sobre el cambio climático
De esta manera, Estados Unidos se suma a Nicaragua y Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental.
El Acuerdo de París es considerado por muchos como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo.
Trump afirmó que su país pedirá renegociar el tratado “en términos justos para Estados Unidos“.

ANTECEDENTES

A pesar de la decisión de Trump, la ONU, la Unión Europea y países como China, India y Rusia reiteraron en las últimas horas que mantendrán su compromiso con el tratado.
Más temprano, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, le pidió a Trump que mantenga a su país dentro del tratado pues considera la participación de Estados Unidos como “crucial”.
“Muy insatisfactorio”: decepción de Angela Merkel en la cumbre del G7 por la falta de decisión de Donald Trump sobre cambio climático
3 claves para entender la orden ejecutiva firmada por Trump para desmantelar la política medioambiental de Obama
En 2012, Donald Trump calificó al cambio climático como un “engaño chino” para perjudicar a las manufacturas estadounidenses.
Trump dijo que abandonar el Acuerdo de París ayudará a las industrias de petróleo y carbón de su país.