Libia y Nigeria: los países que pueden reventar los recortes de petróleo en la OPEP
Los países de la OPEP y sus aliados en la ciudad rusa de San Petersburgo se reúnen para analizar la marcha del cumplimiento de los recortes acordados a principio de años y que fueron extendidos hasta el próximo mes de marzo. Los asistentes han adelantado no se espera grandes cambios en la estrategia a la espera que en la segunda parte del comiencen a tener efecto en los precios la reducción de producción.
En el orden del día no está incluido el control del bombeo de Nigeria y Libia, que quedaron excluidos de los acuerdos por la inestabilidad política en ambos países, avanza Bloomberg, pese a que el ministro saudí de Energía e Industria Khalid Al-Falih ha endurecido su discurso sobre el grado de cumplimiento del pacto y ha puesto el foco en el aumento de capacidad de los dos países africano.
El ministro ha adelantado que no se tomará ninguna decisión sobre más recortes. «El proceso de restablecimiento del equilibrio en el mercado quizás esté avanzando a un ritmo más lento de lo que esperábamos, pero está en marcha y debe acelerarse en la segunda mitad del año», comentó el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.
El cártel confía en que el aumento de demanda unido a los recortes de 1.8 millones barriles diarios consigan drenar el exceso de crudo del mercado. Desde que entrara en vigor los recortes de producción, la OPEP no ha conseguido que los precios se mantengan por encima de los 50 dólares. Los recortes han sido compensados por el aumento de producción de Estados Unidos y el aumento de excedente en Libia y Nigeria.

Rusia no tiene prisa para más recortes

«Por supuesto, el aumento de la producción de Libia y Nigeria aumenta la oferta del mercado», ha explicado. «Pero al mismo tiempo debemos recordar que la demanda de petróleo también es bastante alta, y los países que apoyaron la iniciativa de estabilización han sido muy rigurosos en el cumplimiento de sus compromisos», ha añadido.
Libia y Nigeria se han convertido en una gran parte del problema del exceso de oferta en el mercado. Los dos países africanos consiguieron quedar exentos del ajuste de producción porque la respectiva industria había quedado machacada por los conflictos internos. Sin embargo, en los dos últimos meses ambos estados produjeron 440,000 barriles por día de producción en los últimos dos meses, un tercio de los recortes aprobados por la OPEP.
La recuperación de la producción de Libia y Nigeria abrió las expectativas para que en la reunión de hoy se adoptaran medidas para limitar la producción. «Creemos que una vez que la producción de petróleo en ambos países se estabilice, habrá menos incertidumbre en el mercado, lo que podría permitirles también considerar participar en los esfuerzos de estabilización del mercado», ha destacado Novak, dando tiempo para tomar decisiones en el futuro.

Producción Libia y Nigeria
El objetivo de Nigeria es mantener la producción de 1.8 millones de barriles diarios. Unos niveles que no se ha alcanzado desde febrero de 2016 pese a que ha terminado el enfrentamiento militar. Pero los asaltos a los campos petrolíferos siguen siendo frecuentes en el país.
Por su parte, Libia no se plantea aceptar recortes en su producción hasta que no alcance un objetivo de 1.25 millones de barriles diarios. En junio, el bombeo total se situó en 840,000 barriles diarios, prácticamente la mitad de los niveles que considera adecuados.
En los contactos previos a la reunión el ministro saudí Al-Falih se reunió con delegaciones de Libia y Nigeria durante el fin de semana para discutir sus planes de recuperación de la producción. Fuera de Arabia Saudí, el resto de países de la OPEP defiende que las dos naciones recuperen niveles aceptables de producción, antes de obligarlos a sumarse a los recortes.