Rusia es el mayor proveedor de petróleo de China por cuarto mes
Rusia fue el principal exportador de petróleo para China en junio por cuarto mes consecutivo, su racha más larga como el mayor proveedor de Pekín, mostraron el lunes datos de la Administración General de Aduanas. Ya en mayo la importación del petróleo ruso a China había sido de 5,74 millones de toneladas de crudo, lo que significó un aumentó de 9,4% en términos anuales en comparación con 4,72 millones de toneladas en abril, lo que le convertía en el principal suministrador de petróleo al gigante asiatico. Mientras tanto Angola ocupaba el segundo lugar exportando en mayo a la República Popular China 5,56 millones de toneladas de petróleo, un crecimiento de un 79% en tasa interanual.
Según la Administración General de Aduanas de China, Arabia Saudita exportó suministros de 4,43 millones de toneladas de petróleo a la república, o un 8,6% más que el año pasado. Para este mes de junio los envíos de Rusia a China subieron un 27% con una una tasa interanual a 1,27 millones de barriles por día , pero bajaron desde su récord del mes pasado de 1,35 millones de barriles diarios, según los mismos datos de la Administración General de Adunas. Rusia ha sido el principal exportador de petróleo de China desde marzo, su período más largo a la fecha.
Las exportaciones desde Angola subieron un 10,6% con una tasa interanual de un millón de barriles diarios, según los datos. Eso también fue inferior al nivel de mayo de 1,31 millones de bpd, según los datos.
Ambos países también fueron dos primeros proveedores de China en los primeros seis meses de este año. Durante ese lapso, Rusia suministró 29,2 millones de toneladas de crudo a China, o 1,18 millones de bpd, y Angola envió 1,09 millones de bpd, un 22 por ciento más que el año pasado.
Las exportaciones de Arabia Saudita continúan cayendo, y los embarques de junio bajaron un 15,8% interanual a 936.607 bpd, con lo que el reino arabe pasó a ser el tercer mayor proveedor de China. Para el año a la fecha, Arabia Saudita ha enviado 1,07 millones de bpd.