Gasoductos con los días contados
La extracción de gas en Neuquén creció el último año y proyecta mayores volúmenes. Los caños de la cuenca, si se sostienen perspectivas, garantizan las operaciones hasta el 2020. Las petroleras ya piensan en nuevas obras para evitar un cuello de botella.
Las inversiones en nueva infraestructura son parte de la agenda inmediata de las petroleras.
El reciente anuncio de Total, YPF, PAE y Wintershall, para desarrollar gas en Vaca Muerta, empuja las expectativas de abandonar las importaciones del fluido, pero plantea un nuevo desafío: la falta de infraestructura para evacuar la producción desde la Cuenca Neuquina. En la provincia ya se producen más de 60 millones de m³/día y la proyección es que los caños no tendrán problemas, por lo menos, por dos años.
Ese tiempo, para la industria petrolera, es casi un suspiro. El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, reconoció esta semana que con las actuales instalaciones “hasta 2019 o 2020 no habría problemas, pero hay que empezar a mirar este tema ahora. Si se espera mucho va a ser tarde”.
El reciente acuerdo de inversión firmado podría las cuatro petroleras, donde se subdividió Aguada Pichana, promete –según cálculos informados por el gobernador Omar Gutiérrez– pasar de 2,2 a 4,5 millones de m³/d en los próximos dos años. Sin embargo las cuentas van más allá porque si el desarrollo alcanza la etapa masiva, el volumen esperado es de 16 millones m³/d al quinto año y de 32 millones metros cúbicos diarios para el décimo.
También está en marcha el proyecto de Tecpetrol, la petrolera de Techint, para Fortín de Piedra. Para esta apuesta la promesa fue mucho más osada, para 2019 esperan estar inyectando al sistema nacional 10 millones de metros cúbicos diarios. El plan piloto ya se puso en marcha y si bien atraviesa una serie de conflictos, principalmente por la interna de la Uocra, desde el gobierno provincial hay optimismo en que se cumplan los plazos.
Durante el auge de Loma La Lata, cuando se llegó a exportar gas barato a Chile, los caños neuquinos transportaron hasta 75 millones de metros cúbicos diarios, casi un 20% más de lo que se utiliza ahora. El margen que mantienen los gasoductos actualmente también pueden ampliarse con una serie de maniobras a la hora de enviar la producción. Sin embargo es un camino con recorrido corto.
Al proyecto de YPF, Total, PAE y Wintershall, que comprometió una inversión de 1.150 millones de dólares hasta 2021, se le suman otros bloques con excelentes desarrollos de gas. El Orejano, donde la petrolera nacional junto a Dow explotan shale gas, ya alcanzó un producción cercana a los 4 millones de metros cúbicos diarios. También Rincón del Mangrullo (YPF) y Lindero Atravesado (PAE) aportan casi 8 millones de metros cúbicos con tight gas.
Aún restan definiciones pero el siguiente desarrollo que sumara presión al sistema de caños pasará gas en la provincia es Río Neuquén. La apuesta de YPF, Pampa Energía y Petrobras Brasil viene cosechando excelentes resultados.
En números
15 millones de metros cúbicos diarios de gas podrían sumar sólo dos proyectos en los próximos cinco años.
61,2 millones de metros cúbicos diarios es el último registro de producción de Neuquén.
4% fue el aumento interanual que registró la producción del fluido al cierre del primer semestre del 2017.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.