Saudí tomará medida para reforzar los precios del petróleo
En la reunión de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP y no miembros de la OPEP en San Petersburgo Arabia Saudita anunció su intención de tomar nuevas medidas para reforzar los precios del petróleo. El ministro saudí del petróleo, Khaled al-Falih, declaró que las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita se limitarían a 6,6 millones de bpd, una disminución de casi un millón de bpd respecto a las exportaciones del país el año pasado.
El ministro de Petróleo informó que los inventarios mundiales habían caído en 90 millones de barriles, lo que se atribuye a los recortes de producción de la OPEP. Sin embargo, también dijo que las existencias se mantuvieron a niveles históricamente altos y que se necesitarían medidas adicionales de los productores para que los niveles retrocedieran, según oilprice.com.
Los precios subieron como resultado de la declaración saudita, con WTI aumentando más allá de $ 46 y Brent casi $ 49 después de que la noticia se rompiera. El voto de reducir la producción adicional es una indicación de que la estrategia saudita para reducir la producción mundial, cortada en inventarios históricamente altos y elevar los precios mundiales, no ha tenido éxito como esperaban. Los recortes de los miembros de la OPEP han sido compensados ??por aumentos en la producción estadounidense, así como por miembros de la OPEP como Libia y Nigeria, que están exentos de recortes formales.
Arabia Saudita ha tomado algunas medidas importantes para rescatar los precios, después de dejarlos languidecer en medio de la sobreproducción entre 2014 y 2016. Recientemente, Riyadh recortó las exportaciones a los Estados Unidos en un intento por cortar los inventarios estadounidenses, que se habían hinchado notablemente debido a la alta producción estadounidense. Según la EIA , las importaciones estadounidenses de Arabia Saudita promediaron 524.000 bpd a mediados de julio de 2017, una caída de más de 300.000 bpd a partir de julio de 2016. Estados Unidos ha comenzado a importar mayores cantidades de petróleo iraquí como resultado de los recortes saudíes.
La estrategia saudita, un intento público para reducir los inventarios utilizados por los observadores del mercado y los comerciantes como un llavero para la demanda mundial de petróleo, ha tenido resultados mixtos. Los informes de EIA indican que los inventarios han caído, como suelen hacer durante los meses de conducción de verano.
Para la semana del 14 de julio , los inventarios reportados por EIA cayeron 4.7 millones de barriles, mientras que los de gasolina cayeron 4.4 millones de barriles, continuando una caída de cinco semanas. Ambos permanecen en la mitad superior de los rangos promedio para esta época del año.
La decisión de Arabia Saudí de reducir la producción adicional a finales de este año se producirá a medida que la unidad de la OPEP empiece a desmoronarse. La semana pasada Ecuador, un pequeño productor de la OPEP, anunció que ya no seguiría los recortes de producción y permitiría que su producción aumente por encima de su límite designado. El movimiento envió algo de incomodidad a través del mercado, aunque los precios registraron pocos cambios. La producción de la OPEP en julio alcanzó un máximo durante el año, ya que el cumplimiento de los recortes de producción cayó a 92 por ciento desde el 100 por ciento en mayo, según Bloomberg.
Después de semanas de sentimiento bajista, el mercado se volvió más alcista a finales de julio. La caída de los inventarios de Estados Unidos y una revisión a la baja de la producción estadounidense para 2017 (de 10,01 millones de bpd a 9,9 millones de bpd, según la estimación de la EIA) impulsaron una tendencia alcista. Los pantalones cortos en WTI resbalaron y Brent subió brevemente por encima de $ 50 por unas pocas horas antes de sumergirse de nuevo.
Mientras que la estrategia saudita podría eventualmente desencadenar el largo tiempo buscado por el alza de precios, es posible que el real impulso a los precios provendrá de desarrollos totalmente separados de la política petrolera de Riyadh. La amenaza estadounidense de imponer sanciones a Venezuela , un miembro de la OPEP que sufre de inestabilidad económica y política debido a los bajos precios del petróleo, podría provocar un colapso en la industria petrolera de ese país. Venezuela envía la mayor parte de su crudo pesado a través del Caribe a refinerías en el Golfo de México, que están equipadas de manera exclusiva para manejar la producción venezolana.
Una decisión de Estados Unidos de prohibir las importaciones venezolanas, que en abril de 2017 eran de unos 850.000 bpd según datos de la EIA , obligaría al país a encontrar nuevos mercados para su producción, mientras empujaba a las refinerías del Golfo a buscar más crudos pesados. El efecto neto probablemente sería un aumento repentino en los precios.