Aguada Pichana inaugura un atípico modelo de asociación en Vaca Muerta

Las cuatro petroleras que accionarán en conjunto consiguieron dividir el área en Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y, a esta última, anexarle Aguada de Castro. Sin embargo, la participación acordada sólo funcionará para la formación.

Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y, a esta última, anexarle Aguada de Castro. Sin embargo, la participación acordada sólo funcionará para la formación.
El acuerdo de inversión firmado por Total, YPF, PAE y Wintershall incluyó una inédita asociación. Las petroleras consiguieron dividir el área en Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y, a esta última, anexarle Aguada de Castro. El primer bloque será operado por Total y el segundo por PAE.
Sin embargo, la participación acordada sólo funcionará para la formación Vaca Muerta. Para el resto de las formaciones (entre las que se cuentan varias tight) la repartición de los porcentajes quedan igual que hasta antes del flamante acuerdo.
Consultado sobre la interpretación legal del acuerdo, para la provincia se trata de un entendimiento entre privados que no genera conflicto con la normativa vigente.
Incluso le permite, con las nuevas concesiones no convencionales otorgadas, calcular regalías al 12% para el shale, pero aplicar las condiciones de las ley provincial 2.615 para el tight y el convencional que pueden llegar hasta el 18%.
Si bien dista de un modelo de concesión por formación, como es en Estados Unidos, es la primera vez que se conoce un acuerdo así.