Analistas dicen que el petróleo de “Shale” prevalecerá sobre la OPEP
El jefe de investigación de Citigroup dijo que “el petróleo de esquisto de Estados Unidos prevalecerá sobre la OPEP, en una situación en la que los dos rivales compiten en un mercado global con exceso de suministro”.
Mediante un proceso de reducción de la producción, la OPEP y sus aliados pueden haber impulsado los precios del petróleo, pero a su vez estarían perdiendo ingresos y su posición “no es sostenible durante un largo período”, dijo el martes en una entrevista de televisión con Bloomberg Ed Morse, de Citigroup. Por otro lado, los perforadores de esquisto de EEUU se han adaptado para sobrevivir a precios tan bajos como 40 dólares el barril, agregó.
Dijo Morse “los mercados van a ganar, y va a ser el esquisto”, agrego “Si estamos en un mundo de entre 40 y 45 dólares, tendremos suficiente perforación para aumentar el superávit en el mundo entero”.
En Londres este año los precios del petróleo han perdido un 12%, y se han cotizado cerca de 50 dólares el barril, ya que las restricciones de producción de la OPEP, Rusia y otros socios no han logrado agotar el superávit mundial.
Los exploradores estadounidenses de esquisto han impulsado la perforación y están camino de marcar un récord de producción el próximo mes, llenando parte de la brecha dejada por los recortes de la OPEP.
Los precios del crudo estabilizados en la curva de futuros en alrededor de 50 dólares el barril sugiere que los productores de petróleo estadounidenses están activos en el uso de contratos de futuros para asegurar, o cubrir, su producción para este año y el próximo, según Morse.