China cambiaría reglas del mercado petrolero con contratos de futuro en yuanes
China ha anunciado planes para establecer en el comercio de petróleo un ‘contrato de futuros’ que se cotizará en yuanes y con posibilidad de conversión en oro. Esto puede conducir a que surja una nueva referencia de precio en los mercados mundiales de crudo bajo ese tipo de contratos y constituir una alternativa al uso del dólar estadounidense en las transacciones respectivas.
En entrevista al portal RT, el experto en inversiones, Jim Rogers dijo que dado que China es el mayor importador del petróleo del mundo, se cree que el nuevo contrato será en especial atractivo para exportadores sujetos a sanciones estadounidenses, que podrán acordar precio y pagos en moneda china. Rusia, Irán, Pakistán, Vietnam y muchos otros países pueden estar interesados en tal oportunidad.
Dentro de este mismo orden de ideas otro expertos consideran que esta medida del país asiático podría cambiar de forma radical las reglas de juego en el mercado petrolero, dado que permitirá a los exportadores de materias primas evitar el uso del dólar, ya que la aparición de un nuevo contrato de futuros en yuanes permitirá a los exportadores como Rusia e Irán evitar el uso del dólar al que están obligados actualmente. Los compradores podrán pagar por su petróleo con yuanes u oro tras convertir yuanes en onzas del metal precioso.
Por su parte la agencia de noticias rusa Sputnik Mundo ha informado que si se toma en consideración el hecho de que China es el mayor importador de petróleo en el mundo, los contratos de futuros en yuanes tienen todas las probabilidades de convertirse en el nuevo patrón para los “traders”.
Un contrato de futuros es un acuerdo que obliga a las partes a comprar o vender un activo por un precio fijo y para ser entregado en un plazo futuro determinado de antemano. Cabe destacar que actualmente solo los contratos de WTI y Brent se comercializan en el mercado mundial de futuros y ambos están valorados en dólares.
De acuerdo con el portal ruso Vesti Finance, muchos expertos, entre ellos norteamericanos, reconocen que ahora las reglas de juego en el mercado energético global podrían estar a punto de cambiar.
Con esta innovación, China buscaría disminuir el dominio del dólar en los mercados de materias primas. El nuevo tipo de contrato de futuro es de gran interés para los países contra los que Estados Unidos aplica una política exterior muy agresiva, entre los que destacan Venezuela, Irán, Catar por ejemplo ya que permitirá además que exportadores como Rusia e Irán puedan burlar con facilidad las sanciones estadounidenses y dejarlas sin efecto, mediante el comercio en yuanes convertibles en oro, lo que puede extender su uso más allá de estos dos primeros candidatos porque el yuan será totalmente convertible en oro en Shanghai y Hong Kong, por ejemplo.
Los futuros de oro denominados en yuanes se han negociado en la Bolsa de Oro de Shanghai desde abril de 2016 y también se lanzaron en Hong Kong posteriormente en julio con resultados alentadores.
La existencia de futuros respaldados por yuanes y oro significa que los usuarios tendrán la opción de pagar en oro físico, propuesta china que es probable que atraiga a los productores de petróleo que prefieren evitar el uso de dólares y que, por otro lado, no están dispuestos a yuanes como moneda de pago.
Todos los analistas coinciden en que el establecimiento de un nuevo contrato chino para la compra/venta a futuro puede verse como parte de un largo pero inevitable proceso hacia la disminución del papel de dólar en el comercio de hidrocarburos, ya que este nuevo producto chino podría convertirse en el referente para fijar el precio del petróleo de Asia.
Dado que China es el mayor importador de petróleo del mundo, la mayor parte de las importaciones de crudo de China que promediaron unos 7,6 millones de barriles diarios en 2016, se negocian en contratos a largo plazo entre las principales compañías petroleras de China y las compañías petroleras extranjeras. Las ofertas también tienen lugar entre las grandes multinacionales chinas y las refinerías chinas independientes, y entre las grandes petroleras extranjeras y las empresas comerciales mundiales. Todo este mercado perdería, como referencia del precio del petróleo indicadores como el Brent o West Texas Intermediate, ambos denominados en dólares estadounidenses y pasarían a negociarse con el nuevo contrato chino.
Habrá que esperar el camino que aún falta por recorrer, pero todo hace pensar que un nuevo referente en el mercado de futuros está a la vuelta de la esquina, y al parecer mercado suficiente tiene como para comenzar con buen pie y mantenerse en la jugada.