El petróleo, en máximos de cinco meses
Los precios del crudo subieron el jueves y el contrato Brent cerró en máximos de cinco meses, debido a un debilitamiento del dólar y después de una serie de reportes que pronosticaron que el mercado se ajustará aún más a medida que la demanda se incrementa.
El contrato West Texas Intermediate avanzó brevemente por sobre 50 dólares el barril, para cerrar finalmente con un alza de 59 centavos, o 1.2%, a 49.89 dólares el barril, su mayor nivel de cierre desde el 31 de julio.
El crudo referencial Brent, en tanto, ganó 31 centavos, o 0.6%, a 55.47 dólares el barril, sus máximos desde el 13 de abril.
El referencial del mar del Norte ha subido ahora más de 10 dólares por barril en los últimos tres meses y está cerca de donde cotizaba a inicios de año, en parte impulsado por la debilidad del dólar.
El índice dólar perdió 0.4%, haciendo más barato el petróleo para compradores con otras monedas. La semana pasada, el índice marcó sus mínimos desde el inicio del 2015.
El miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su estimación para la demanda global de crudo en el 2017 a 1.6 millones de barriles por día (bpd) desde 1.5 millones de bpd.
La AIE afirmó que el superávit global de petróleo está empezando a reducirse debido a una demanda mayor a la prevista en Europa y Estados Unidos, así como a declives en la producción en países de la OPEP y fuera del cártel.

Mayor demanda

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó una mayor demanda por su petróleo el próximo año e indicó señales de un mercado más ajustado, mostrando que su acuerdo de reducción de bombeo con países fuera del cártel está ayudando a frenar la sobreoferta de crudo.
De acuerdo con Bloomberg, la producción de crudo de Arabia Saudita disminuyó a 10.013 millones de barriles diarios, por lo que ha reducido su producción más de lo acordado, y la producción de Libia retrocedió a 870,000 barriles diarios, luego de que algunos grupos de la milicia bloquearan campos de extracción.
Sin embargo, los analistas de Banco Base destacaron que el principal motivo por el cual el precio del petróleo ha incrementado, es por el hecho de que la producción petrolera de EU cayó la semana pasada.