El petróleo saltó un 2,2% a u$s 49,30, su mayor valor en cinco semanas
El precio del petróleo trepó un 2,2% y cerró en 49,30 dólares el barril, su nivel más alto en cinco semanas, tras conocerse un aumento de las reservas semanales de crudo menor de lo esperado en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 1,07 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El llamado «oro negro» subió con fuerza después de que el Departamento de Energía revelara que las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 5,9 millones de barriles y se situaron en 468,2 millones.
La cifra se encuentra levemente por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un alza de 6,2 millones de barriles, pero se mantienen por encima del rango medio histórico para esta época del año, según el reporte del Gobierno.
Los datos corresponden a la semana que culminó el pasado 8 de septiembre, dos semanas después de que el huracán Harvey azotara el sur de Texas, uno de los principales centros del sector petrolero del país.

Oro

El precio del oro cedió un 0,4% a u$s 1.324,80 este miércoles debido a la fortaleza del dólar, pero un retroceso en las acciones globales tras los récord de la sesión previa evitó pérdidas más profundas del metal precioso.
La caída del oro ocurrió cuando el índice dólar cambió de tendencia y subió luego de un reporte que mostró que los precios al productor en Estados Unidos repuntaron en agosto, y a medida que los operadores cambiaron su atención al dato de inflación de la mayor economía del mundo.

Un dólar más fuerte encarece al oro para los compradores en otras monedas.

Las preocupaciones por los programas nucleares de Corea del Norte fueron un factor clave para llevar a los precios del oro a alcanzar máximos de 13 semanas la semana pasada, a 1.357,54 dólares la onza. Un menor temor ayudó a que las acciones avanzaran a máximos récord esta semana.
La demanda por oro, vista como una inversión segura en tiempos de incertidumbre, revivió después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció medidas más duras contra Corea del Norte y Pyongyang prometió combatir lo que calificó como una amenaza de invasión de Estados Unidos.
El mercado giró su atención ahora a un dato de inflación que se publicará el jueves y que podría entregar mayores pistas sobre el ritmo de incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos.
Una serie de flojas lecturas de inflación han reducido las expectativas de que la Reserva Federal suba el costo del crédito en diciembre.