La Argentina exportará gas a Chile en 2018

Se concretaría a fin del año que viene a partir de un excedente del fluido en Vaca Muerta. En Chile dudan de la promesa.

A partir de noviembre o diciembre de 2018, la Argentina volverá a venderle gas a Chile. Pasaron 10 años desde la última vez que se llevó a cabo una transacción de este tipo. Para el país trasandino la suspensión significó adentrarse en una de las crisis energéticas más complejas desde la llegada de la democracia.
En el marco del Segundo Encuentro sobre Integración Energética realizado en Santiago, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez anunció que a fines del 2018 su provincia tendrá un excedente de 15 millones de metros cúbicos (m³) diarios -la mayor parte salidos del yacimiento no convencional Vaca Muerta- que les permitirá comercializar su fluido extra. Para entonces, los neuquinos esperan producir 70 millones de m³ diarios. “Hay mucho interés en lo que puede ofrecer la provincia”, reconoció el gobernador.
En Chile se mezclan el entusiasmo con la desconfianza. Debido al corte de suministros ocurrido en el otoño del 2007 los trasandinos diversificaron su matriz para poder aplacar su urgente necesidad de gas en la industria y hogares. Es así que fueron construidas las terminales de GNL de Quinteros y Mejillones que llegaron a venderle gas y electricidad en un momento a la Argentina. En esta década también alentaron el uso de energía solar y eólica mediante la importación de equipos y repuestos con bajo o nulo arancel aduanero. Las autoridades de Energía de Chile quieren aprovechar el intercambio con la Argentina para concretar el mantenimiento en la terminal de GNL Quintero. El envío de gas se hará por alguno de los gasoductos que se construyeron años atrás y quedaron en desuso. Posiblemente se realice por el que une Loma La Lata con Concepción. “Para el año que viene vamos a estar en torno a unos 70 millones de metros cúbicos de gas de producción diaria, y en la temporada de verano, que tenemos menor demanda, sin lugar a dudas que se podrá empezar a trabajar en este intercambio energético”, indicó el gobernador.
“Si confirmamos este camino, en un tiempo más corto que largo, debiéramos estar en condiciones de retomar la exportación de gas durante todo el año”, dijo por su lado Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol. La empresa anunció en marzo de este año una inversión de US$ 2.300 millones hasta el 2019 para la producción de shale gas en Vaca Muerta. Neuquén produce cerca del 50% del gas del país. Un 40% de su producción es extraída de yacimientos no convencionales, especialmente tight gas (arenas). La Argentina, por su lado, está produciendo entre 110 y 120 millones de m³ diarios de gas.
La primera transacción se haría a través del método de “swap”. Esto significa que será devuelto a su origen el mismo volumen de gas recibido. Los funcionarios chilenos han explicado que antes que nada es necesario aceitar el sistema de comercialización binacional. El swap de noviembre o diciembre del otro año significaría un “test” para futuras inversiones. “El tema principal es si lo vamos a poder estructurar bien. Creo que ahí están trabajando muy bien los gobiernos de Argentina de Chile en crear esas condiciones”, subrayó Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF. “Estamos trabajando con las aduanas de ambos países para resolver algunos temas específicos. Creemos que durante octubre (2018) vamos a estar en condiciones de poder anunciar la conclusión de esta negociación”, confirmó a La Tercera, por su lado, Andrés Rebolledo, ministro de Energía chileno.