Rusia y Arabia Saudita analizan nuevo recorte petrolero
Los dos mayores productores de crudo del mundo, Rusia y Arabia Saudita, lideran un nuevo esfuerzo para recortar la producción y estimular el alza de los precios, que desde mediados de 2014 se han mantenido a la baja.
Tanto Moscú como Riad se reunieron el fin de semana con representantes de Uzbekistán y Kazajistán con el fin de coordinar esfuerzos conjuntos que permitan fortalecer el acuerdo de recorte petrolero suscrito por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 naciones externas al grupo.
“Los Estados participantes expresaron su voluntad de reducir las existencias comerciales de crudo y manifestaron su disposición de hacer esfuerzos conjuntos para lograr ese objetivo”, indicó el Ministerio de Energía de Rusia en un comunicado.
Rusia y Arabia Saudita, que en conjunto bombean más de 20 millones de barriles diarios (MBD), ya han manifestado su interés de ampliar el pacto de recorte más allá de marzo de 2018, cuando vence tras la extensión de ocho meses que se acordó a mediados de este año.
Incluso, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, indicó que si bien existe satisfacción entre los países productores por los resultados del acuerdo, “el trabajo aún no ha terminado”.
Mientras, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, planteó que la posición de Moscú y Riad “aclara un poco más el panorama” para la reunión que sostendrá la el organismo el próximo 30 de noviembre en Viena, Austria, en la que se prevé discutir la extensión del recorte.
El acuerdo, que contempla una reducción cercana a los 1,8 MBD, ha contribuido a que los precios petrolero repunten por encima de los 50 dólares y alcancen precios máximos desde que comenzó la tendencia a la baja, a finales de 2014.
En el caso del marcador Brent, de referencia en Europa, se cotizó desde la semana pasada por encima de los 60 dólares, un precio en el que no se ubicaba desde mediados de 2015.

SUBEN PRECIOS

El precio de la cesta de referencia de la OPEP se cotizó el viernes en 59,15 dólares por barril, lo que representa un alza de 66 centavos en comparación con los 58,49 dólares que registró el jueves, informó la secretaría del grupo en su portal web.
La última vez que el crudo OPEP se cotizó sobre los 59 dólares fue el 2 de julio de 2015.
El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre abrió este lunes en el mercado de futuros de Londres en 62,59 dólares, lo que supone 52 centavos más que la cotización del día anterior; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, registró un leve alza de 42 centavos y cerró en 56,05 dólares el barril.
Los precios del crudo experimentaron un alza luego de que Arabia Saudta y Rusia hayan manifestado su interés en una ampliación del acuerdo suscrito entre la OPEP y 11 productores independientes para reducir la extracción del crudo en 1,8 millones de barriles diarios.