¿Seguirá subiendo el petróleo?
Petronas, la petrolera estatal de Malasia, ha vendido una carga de crudo superligero a 70 dólares el barril. Este tipo de petróleo está considerando de categoría similar al Brent europeo, pero se ha pagado un prima de casi de casi 6 dólares el barril. l El sector petrolero europeo toca máximos del año y HSBC confirma su buen momento
La evolución de los precios del petróleo se suelen seguir a través de contratos de futuros. Las subidas y bajas hacen referencia al precio que tendrá el barril de crudo en un plazo determinado cuando se venda. Además, existen cientos tipos de petróleo, según sus características. Los más importantes son el Brent, que sirve de referencia en Europa, el Texas, con gran influencia en EEUU y el de la OPEP, como índice para los productores del cartel. Ambos son cestas que recogen distintos tipos del crudo de su zona correspondiente.
Más allá de las referencias más importantes de crudo se comercializa otros tipos de petróleo por todo el mundo que suelen fijar su precios a las referencias más importantes (Brent, Texas y OPEP). Uno de ellos es el crudo Mini Light que se utiliza en la zona del Pacífico. Y aquí se ha vivido un repunte espectacular de los precios al contando. La petrolera estatal de Malasia, Petronas, ha vendido a 70 dólares el barril de una importante carga, según Reuters, extraído de la Isla Barrow y Cooper Basin en territorio australiano.
El petróleo australiano toma la referencia en los mercados financieros del MCO (Crudo ligero de Malasia, por sus siglas en inglés) que suele cotizar al mismo nivel que el Brent, pero con una pequeña prima. Los operadores asiáticos se han sorprendido de los elevados precios y creen que en estos momentos es el petróleo más caro del mundo.
Al igual que el Brent, este tipo de oro negro tiene un precio más elevado por tener un bajo contenido de azufre lo que facilita su tratamiento y mejora el rendimiento de combustibles como el diesel. A ello se une una creciente demanda de las refinerías asiáticas porque su coste de transporte es inferior, debido a las distancias.
En estos momentos para los operadores asiáticos es más rentable hacer pedidos en zonas cercanas por la estructura del mercado Brent. El petróleo europeo está teniendo un precio al contando inferior al de los futuros, lo que se conoce como mercado backwardation. En la práctica supone que durante el trayecto de los pedidos los barriles pierden valor y se compran con descuento.

Ahorro de costes
Las refinerías pagando más por el petróleo de Australia y Malasia porque les compensa el aumento de coste de trasladar la producción del Mar del Norte.
Los principales beneficiados está siendo Petronas y sus socios Royal Dutch Shell y ConocoPhillips que vende alrededor de 6 millones de barriles de este tipo de petróleo cada mes. También producen los socios locales de Chevron y Exxon Mobile.
Esta situación se produce en pleno repunte del petróleo que alcanza máximos de dos años, impulsado por la purga política que se está produciendo en Arabia Saudí.

Máximos de dos años
Los inversores está aumentando las compras de crudo ante la consolidación en el poder del príncipe Mohammed bin Salman en el reino que ya ha anunciado que está a favor de extender los recortes de producción más allá de 2018 con el objetivo de impulsar los precios por encima de los 60 dólares.

Las detenciones que se produjeron el pasado fin de semana ha despertado los temores a que se produzca inestabilidad en Oriente Medio. De las decisiones de Riad dependen que aumente la tensión con Qatar, Irán y el desarrollo del conflicto interno en Irak.