PAE confirma la continuidad de Cerro Dragón con la exploración de una nueva área

El gobierno de Santa Cruz firmó con Pan American Energy (PAE) el contrato emergente de la licitación nacional e internacional para la exploración y eventual explotación del área petrolera Meseta Cerón Chico, ubicada al norte de la provincia, en el límite con Chubut.

El convenio fue rubricado por Alberto Danny Massacese, responsable de operaciones de Pan American Energy; Andrés Ignacio Traversaro y Andrea Estela Galaz, de la empresa BC Desarrollos; y por el titular del Instituto de Energía de la provincia (IESC) Leonardo Álvarez.
Álvarez precisó que en una primera etapa, se realizarán trabajos de exploración sísmica y de carácter geológico, con un mapa tridimensional del suelo, con el objetivo de ubicar capas de petróleo y gas. “Lo que se busca confirmar con la exploración es que el yacimiento Cerro Dragón tiene una continuidad en la provincia de Santa Cruz y que de ser así, se van a hacer, creemos a principios de 2018, la sísmica 3D para determinar a qué profundidad y la cuantificación para llegar a una etapa de perforaciones exploratorias y luego se pasaría a la tercera etapa de pozos productivos”, explicó el funcionario.
Álvarez señaló que las exploraciones que se vienen realizando en la provincia están orientadas a la explotación convencional “sobre una cuenca que tiene petróleo pesado, conocido bajo el nombre de ‘petróleo Escalante’, que es el mismo de Cerro Dragón”, donde la firma lleva adelante la explotación.
El funcionario dijo que PAE deberá cumplir con todas las inversiones establecidas en la licitación que ganó y que Santa Cruz le solicitó “responsabilidad en la mano de obra especializada, directa e indirecta que va a trabajar en esta obra exploratoria, en la contratación de las empresas de servicios, las proveedoras de insumos”.
Álvarez recalcó que las exploraciones continúan haciéndose de este a oeste y que es intención de Santa Cruz llamar a otras licitaciones.
“Santa Cruz se encuentra trabajando para poner en valor áreas improductivas u ociosas”, agregó el funcionario, quien estimó que en las próximas semanas se llevarán a cabo trabajo en la zona oeste de Las Heras, en la zona de Perito Moreno y, en el sur provincial, desde La Esperanza hacia la cuenca carbonífera y El Calafate.