La exploración petrolera del mar argentino tiene fecha
A casi un año del inicio de los trabajos de sísmica para el sondeo en la pesca de hidrocarburos en el mar argentino, el ministro de Energía Juan José Aranguren anunció la apertura de la Ronda 1 de lo que denominó como el Plan de Exploración Offshore del país, que en este primer paso pondrá en oferta nada menos que 225.000 kilómetros cuadrados.
Las propuestas se recibirán recién a partir de julio del año entrante y podrán aspirar en esta primera etapa a 130.000 kilómetros cuadrados de la Cuenca Argentina Norte, 90.000 kilómetros cuadrados de la Cuenca Malvinas Oeste, y cerca de 5.000 kilómetros cuadrados de la Plataforma Austral Norte. Según detalló el gobierno se espera que los trabajos de exploración en sí comiencen en los últimos meses del 2018.
Pero las expectativas del gobierno nacional van aún más allá, dado que ya se aseguró que habrá una Ronda 2 en 2019, para la cual se pondrán en oferta unos 120.000 kilómetros cuadrados de la Cuenca Argentina Sur.
Las rondas licitatorias partirán de la información que están recolectando las dos empresas autorizadas para la realización de sísmicas en 2D. Se trata por un lado de la noruega Spectrum ASA que en convenio con la petrolera de bandera, YPF, focalizó su atención en un área de 360.000 kilómetros cuadrados que comprende desde la zona límite con Uruguay hasta el norte de Comodoro Rivadavia, en la latitud 45° abarcando aguas profundas de hasta 3.500 metros.
La segunda firma que lleva adelante estudios sísmicos es la australiana Searcher Seismic, que obtuvo un permiso para estudiar más de 100.000 kilómetros cuadrados correspondientes a las cuencas Austral Marina y Malvinas Marina.
Según se fijó en las resoluciones que autorizaron los estudios, sus resultados pasarán a formar parte del Banco de Datos de Hidrocarburos, el archivo base para la consulta de la empresas interesadas en la exploración.
En el anuncio realizado en el almuerzo por el Día del Petróleo que organizó el IAPG, Aranguren destacó que “la Costa Afuera argentina es uno de los espacios más extensos y menos explorados con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global, configurando una oportunidad única para la atracción de inversiones al país, y uno de los proyectos más importantes que tiene la Argentina para extender el horizonte de las reservas de gas y petróleo”.
La producción offshore del país se concentra en la Cuenca Marina Austral en donde Total –en sociedad con Wintershall y PAE– puso en marcha este año el bloque Vega Pléyade que tiene una potencialidad de 10 millones de metros cúbicos de gas por día.