El petróleo alcanzó máximos de dos años y medio
El barril de crudo en Estados Unidos cerró la jornada en su nivel más alto desde junio de 2015, en medio de informes de una explosión del oleoducto que alimenta la terminal de Es Sider en Libia y un pronóstico de un optimismo alcista en Arabia Saudita.
El contrato del WTI para entrega en febrero avanzó 2.67 por ciento, a 59.97 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York de acuerdo con Bloomberg. El volumen total negociado fue de aproximadamente 50 por ciento por debajo del promedio de 100 días.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 3.04 por ciento, para terminar en 67.02 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El crudo West Texas Intermediate se acercaba a los 60 dólares el barril, ya que los futuros en Nueva York y Londres alcanzaron el nivel más alto en más de dos años.
Un oleoducto operado por Waha Oil que transporta crudo a la mayor terminal de exportación de Libia explotó el martes, reduciendo la producción del país en 70 mil barriles-100 mil barriles por día. Mientras tanto, se dice que Arabia Saudita espera que los ingresos petroleros aumenten un 80 por ciento para 2023.
La explosión es «sin duda una especie de retroceso porque Libia se ha mantenido constantemente en línea», dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura con sede en Nueva York. «Es solo un recordatorio de la prima de riesgo geopolítico que afectará a este mercado durante todo el próximo año».
El operador del oleoducto es Waha, una filial de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por su sigla en inglés) de Libia y una empresa conjunta con Hess Corp, Marathon Oil Corp y ConocoPhillips.