Neuquén vuelve a enviar gas a Chile después de 11 años
La filial argentina de la petrolera norteamericana Exxon Mobil será la primera compañía en exportar el gas de Vaca Muerta. El ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, autorizó a la petrolera a celebrar un contrato con la firma Innergy, concesionaria chilena del gasoducto Pacífico que conecta Neuquén con el vecino país. El acuerdo contempla que el volumen total autorizado (1,8% de lo que produce la provincia en un día) deba ser devuelto en un mes.
Del texto publicado en el Boletín Oficial se desprende que la modalidad habilitada es la de “swap”: el gas se enviará por el gasoducto que une los yacimientos neuquinos con Chile y será reingresado al país por Mendoza.
La resolución 492 de Energía se apoya en los últimos acuerdos firmados entre ambos países para el intercambio energético. La idea del “swap” fue impulsada por Aranguren que propone aprovechar la menor demanda local durante verano y asegurar su reingreso al país en los meses que más se necesita.
Exxon podrá enviar hasta 30.000 metros cúbicos diarios hasta el 31 de mayo ó hasta completar el cupo de 900.000 metros cúbicos. Los volúmenes deben ser “devueltos” a los 30 días del envío local. En caso de que eso no ocurra, la firma deberá hacerse cargo de los desembolsos que deba afrontar el Estado para importar el fluido y además podría ser penalizada con una multa de hasta un 50% más de los costos insumidos.
La aprobación también queda sujeta a una suspensión en caso de que exista una emergencia para el sistema argentino.

Una prueba de mercado 

Para Exxon el acuerdo se trata de una prueba con la que buscan moldear lo que podría ser un futuro mercado para su gas. Entienden que los volúmenes a mover son marginales, pero que servirán para testear el funcionamiento de la logística, las estructuras impositivas y la solvencia de los acuerdos firmados entre ambos países.
Buscan ganar tiempo en allanar el mercado internacional ante una posible saturación del abastecimiento doméstico, cuando se conecten los nuevos proyectos no convencionales que por ahora están en una etapa inicial.
La venta se realizará a valores locales de mercado, que se mueven entre 4 y 5 dólares por millón de BTU, pero no está claro que precio tendrá cuando reingrese al país.

Presencia en Vaca Muerta

La petrolera norteamericana, que opera en Vaca Muerta bajo el mando de su subsidiaria y experta en no convencionales XTO, comenzó a anotar producción recién en abril de este año. Extrae en promedio 330 mil metros cúbicos , un 0,54% de lo que se extrae en toda la provincia.
La firma viene de confirmar dos fuentes inversiones en Vaca Muerta en los bloques Los Toldos Sur 1 y Sierra Chata, ambos con objetivo de gas no convencional. Tiene además la perforación récord en la formación con un pozo que alcanzó los 3.000 metros de longitud horizontal.
Además es una de las compañías de mejor relación con el presidente Mauricio Macri. El mandatario nacional recibió en agosto a Darren Woods, CEO de Exxon, mientras que el año pasado estuvo con Rex Tillerson ex mandamás de la compañía y actual secretario de Estado del gobierno de Donald Trump.
La firma chilena Innergy se dedica a la comercialización de gas para las grandes industrias y tiene la administración, en el vecino país, del gasoducto Pacífico.