Petróleo cae a un mínimo de u$s 45 el barril y retrocede a niveles de 2009
El precio del petróleo continuó su caída en Nueva York, donde volvió a tocar un mínimo en cerca de seis años a pesar de algunos movimientos al alza durante la jomada y en el marco de un mercado fundamentalmente bajista.
El barril de “light sweet crade” (WTI) para entrega en marzo finalizó con una caída de 44 centavos a 45,15 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su valor mínimo de cierre desde el 11 de marzo de 2009, cuando se cotizó a 42,33 dólares.
La fortaleza del dólar, divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, y los temores de inestabilidad en la eurozona tras las elecciones griegas lastraron, asimismo, un eventual repunte en el precio del crudo.
Más los precios del petróleo podrían empezar a recuperarse a medidos de este año, junto con la mejora de las principales economías, afirmó el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Sultán bin Saeed al-Mansouri.
“Mi expectativa es que para mediados de este año veamos un giro en los precios del petróleo, así como un cambio positivo en las economías de Europa, Estados Unidos y China”, afirmó a la prensa en el marco de una conferencia financiera.
Mansouri, que habló en un momento en que el crudo Brent ronda los 48 dólares por barril, no dio más detalles acerca de por qué espera una recuperación en los precios del petróleo.
De esta forma, el precio del crudo sufrió un ligero retroceso, tras la muerte del rey saudí Abdalá bin Abdulaziz.
Su sucesor, Salman bin Abdulaziz, parece decidido a llevar a cabo una política continuista respecto a los niveles de producción del primer fabricante mundial de petróleo.
Este anunció el viernes que mantendría en su cargo al actual ministro saudita de petróleo, Ali al-Naimi, mensaje con el que buscó calmar a un mercado nervioso tras la partida la semana pasada del rey Abdullah.