1) Daniel Scioli
El referente principal de Daniel Scioli en la temática es Franco La Porta, Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Además, lo asisten Sabino Mastrángelo, director de Políticas Regulatorias de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, y los equipos de la Fundación DAR, entre los que se encuentra Pedro Miguel Martín, Subsecretario de Desarrollo de los Servicios Públicos de la Provincia.
Además, cabe destacar a uno de los principales asesores económicos del gobernador: Miguel Bein, quien se ha expresado en numerosas oportunidades sobre energía, especialmente en lo que respecta al gasto público y los subsidios.
Por último, Scioli mantiene una muy buena relación con gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien se perfila como posible titular de la cartera de Energía en el futuro gabinete de Scioli, la cual ascendería de Secretaría a Ministerio. Sapag también fue sondeado por Massa para integrar su eventual gabinete.

Tarifas y subsidios
En 2003, el entonces Vicepresidente Scioli avaló públicamente un reajuste en las tarifas de servicios públicos, que habían sido pesificadas y congeladas por Néstor Kirchner como un modo de resguardar a los consumidores tras la salida de la convertibilidad y la declaración de la emergencia económica.
En sus últimas declaraciones, el candidato del FPV sostuvo que era necesario “des-estresar” algunas situaciones provocadas por medidas tomadas por “necesidad”, haciendo clara alusión a los subsidios energéticos y al cepo cambiario.
Miguel Bein, por su parte, ha sostenido que «desarmar de una vez dicho esquema de subsidios resulta políticamente inviable, dados los costos en términos de salto inflacionario, pero en algún momento habrá que continuar la tarea trunca que empezó el gobierno actual». Estas declaraciones avalan la política de gradualismo que se sostiene desde el entorno de Scioli, al tiempo que retoma la idea ensayada hace algún tiempo con la “sintonía fina”.
Respecto de la modalidad para hacerlo, sus asesores han planteado que no se pueden eliminar los subsidios de una sola vez, pero sí duplicar las tarifas en sectores de ingresos medios y altos. Hecho esto, el siguiente paso sería reordenar los subsidios a la demanda, y no a la oferta como se hace actualmente.

Inversiones
Pedro Miguel Martín declaró que “ha habido contacto con empresas, no solo chinas y rusas sino también norteamericanas y europeas, que se han mostrado muy dispuestas a invertir en el país”. Además de ello, desde la Fundación DAR se ha manifestado la necesidad de generar condiciones para la inversión mixta, entre el sector público y privado. Se prevé que se estrechen los lazos con China, Rusia y Estados Unidos en lo que hace al sector energético. Con China, en lo que respecta a grandes obras de infraestructura hidroeléctrica, así como en materia de energía nuclear con Rusia, y con Estados Unidos en lo concerniente al desarrollo de la fuentes no convencionales.

YPF
La estatizada YPF no sufriría modificaciones si Daniel Scioli accediera a la Presidencia. Según Martín, “Scioli va a fomentar la inversión en el país y va a tocar todos los resortes para entrar en una etapa de desarrollo que dé continuidad al proyecto que se viene desarrollando en estos últimos tiempos”. Similares gestos se han producido respecto de Galuccio, CEO de la empresa.
Sin embargo, lo que no se descarta es una modificación de la Ley de Hidrocarburos que le otorgue a las Provincias mayores potestades, principalmente a la empresas provinciales. Las causas que motivan esta posibilidad son políticas: Scioli podría verse necesitado de apoyo de la estructura peronista tradicional que encabezan los Gobernadores y las regalías petroleras serían una inmejorable herramienta de negociación.

Vaca Muerta
La actual gestión de Gobierno ha hecho una gran apuesta al desarrollo del sector energético y la recuperación del autoabastecimiento por la vía de la exploración y explotación de reservas de hidrocarburos no convencionales. El eje central de las expectativas está puesto en el ingreso de un flujo de inversiones y divisas en el caso de que se logren explotar esos recursos.
Para Martín, aunque queda un camino por recorrer, ya se han hecho avances: “Se han bajado bastante los costos de explotación de no convencionales, pero es importante ir adquiriendo y aplicando paso a paso más tecnología y ciencia”. “Estados Unidos empezó a desarrollar los no convencionales y les ha dado un resultado prácticamente impensado”, compara.

2) Mauricio Macri
Además de los equipos técnicos de la Fundación Pensar, uno de los especialistas al que más escucha Mauricio Macri es a Emilio Apud, ex Secretario de Energía y Minería e integrante del grupo de ex Secretarios.
Otro con el que tiene buena relación y al que consulta el líder del PRO es a Juan José Aranguren, quien hasta este año se desempeñaba como CEO de Shell y que en un eventual gobierno macrista podría ocupar el cargo de Secretario de Energía. También forma parte de los equipos técnicos Juan Carlos Villalonga, actual presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA) que proviene del tercer sector, específicamente de Greenpeace, y es el asesor que mejor conoce el sector de las energías renovables.
En el plano económico, los dos asesores principales del Jefe de Gobierno son Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires y Carlos Melconian fundador de M&S Consultores.

Tarifas y subsidios
Sturzenegger ha planteado que “la Argentina tuvo un proceso fuerte de desendeudamiento, así que no tiene un problema fiscal de solvencia, por lo que es muy suave lo que hay que hacer; pero sí es importante hacer rendir el 40% del gasto público, porque eso permitirá bajar la carga tributaria en el mediano plazo“. Asimismo, el economista del PRO indicó que “el kirchnerismo deja mucho desorden en términos de tarifas, a través de subsidios a gente de altos ingresos y a empresas, pero se pueden hacer las correcciones de manera ordenada“. Según enfatizó, “es más importante lograr una desinflación rápida en 2016”.
Por su parte, Apud plantea que “hay que hacer un sinceramiento tarifario para decirle a la gente que se está perjudicando mucho más con la tarifa baja subsidiada que sin ella. Al que no puede, a ese sí se lo debe subsidiar, pero no lo tiene que pagar el sector energético sino el Tesoro u organismos del sector social como Anses por ejemplo, y ser dirigido directamente al usuario, como se está haciendo con el programa de garrafas”.

Inversiones
Para los asesores macristas es fundamental una reducción de costos que permita que se den las inversiones de manera sostenida que produzcan la recuperación de la competitividad del sector. La manera de llevarlo a cabo es “Por la vía impositiva, por la reducción de los costos de capital, eliminando la brecha cambiaria, sin restricciones a la exportación ni importación, con convenios laborales para los trabajadores petroleros más razonables que los actuales, que son demasiado generosos, y captando otra vez a los inversores. Después de los errores que cometimos, viene un período en el que nuestras condiciones de negociación no van a ser las mejores a la hora de discutir el government y el corporate take”, sostiene Apud.

YPF
Sobre la petrolera bajo gestión estatal, en línea con la visión del propio Macri, Apud considera que la expropiación fue “un procedimiento mal hecho” que no tuvo en cuenta los derechos de la empresa y que “dejó una mala imagen del país en el exterior” por el que además, “se pagó en exceso”. “Nosotros lo hubiéramos hecho diferente, pero ya está hecho. Ahora peor es cambiar y volver a cero”.
En ese sentido, desde el PRO se propone que la compañía siga siendo mixta en su composición accionaria y que siga estando bajo gestión estatal, aunque advierte que “no tiene que tener ningún favor por ser 51% del Estado como sucede ahora, porque eso le resta competitividad al sector”. “Como empresario, -explica Apud- no voy a entrar en un sector donde sé que hay uno que va con el caballo del comisario. YPF tiene que ser competitiva, eficiente, ganar dinero y ser transparente e independiente, y no ser utilizada, por ejemplo, para financiar los déficits del Estado a través de la emisión de bonos, como sucede hoy por hoy. La política energética está por encima de cualquier empresa”.
Lo que se desprende de esta postura es la intención de modificar la Ley de hidrocarburos y nuevo marco regulatorio consensuadamente con los demás partidos políticos y las provincias para devolverles facultades, que en su visión, les son propias. Esta circunstancia podría perjudicar a YPF en el mercado interno, favoreciendo a empresas estatales provinciales, así como a empresas extranjeras.
Respecto de Galuccio, el propio Macri ha reconocido que la gestión llevada a cabo por él es un modelo exitoso que podría mantenerse inclusive en su gobierno. Apunta Apud al respecto que “antes que tomar cualquier decisión sobre Galuccio hay que hacer una auditoría de la gestión del 2012 hasta ahora”.

Vaca Muerta
Para los asesores de Macri, la apuesta por los no convencionales tiene su potencial, pero no está exenta de desafíos ni es la única. “Nuestros recursos petroleros no se agotan en los no convencionales. Al 30% de nuestras cuencas sedimentarias que está en explotación se les podría sacar mayor provecho y hay que explorar el 70% que son áreas vírgenes todavía, incluido el offshore”, opina Apud. Por otro lado, reafirma que: “Las empresas grandes están muy entusiasmadas con Vaca Muerta porque la calidad de la formación es muy buena. El problema es que hay que mejorar los costos internos, establecer reglas de juego claras y recuperar la confianza que hemos perdido en el exterior con políticas de Estado avaladas por todo el espectro político, de manera que no haya riesgo de que cambien en el corto plazo”.

3) Sergio Massa
El principal asesor en materia energética de Sergio Massa es Enrique Devoto, ex Secretario de Energía entre 2002 y 2003, ex Secretario de Política Económica y ex Vicepresidente del ENRE. Es uno de los integrantes del grupo de ex Secretarios que han sido críticos de la política energética del kichnerismo. Otro de los hombres de Massa en energía es el economista Cristian Folgar, quien fue Subsecretario de Combustibles de la Nación durante la primera etapa kirchnerista.
En cuanto al plano económico se destaca Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, que además trabajó varios años en Ecolatina, la consultora del ex Ministro de Economía Roberto Lavagna, quien también forma parte del equipo de Diputado Nacional.

Tarifas y subsidios
Delgado apunta que es fundamental dar una señal muy clara sobre cómo se van a recomponer los precios y tarifas en el sector, que obviamente tiene que ser gradual y redireccionando los subsidios a aquellos sectores que son los que realmente lo necesitan. Sostiene que “debe haber una reducción gradualista y progresiva de los subsidios, por cuestiones de equidad y de política fiscal”.
Lo primero que hay que hacer, agrega el economista, “es subsidiar al 40% de la gente sin aplicarle aumentos, porque este gobierno dejará a un 25% de la población bajo la línea de la pobreza; y hay que romper la idea de que la energía es barata, pero en el marco de un reordenamiento macroeconómico”. “En cuatro años podría haber un cuadro tarifario normalizado para desarrollar infraestructura y, mientras tanto, habrá que construir pequeñas obras para generar más oferta para que la gente no pague más sin ver nada a cambio”.

Inversiones
“El energético es en el único sector de la economía donde tiene que haber un shock, pero de inversiones”, asegura Delgado. Para crear el marco propicio a esas inversiones, hace falta sancionar marcos normativos que promuevan la inversión en toda la cadena energética, con reglas claras de estabilidad tributaria, compromisos firmes de inversión y también la reorganización institucional del Estado”. “Hoy hay entes estatales que no regulan, empresas en situaciones complejas como Enarsa, que hay que discutir si tiene sentido que exista como compañía, y Cammesa, que está técnicamente quebrada, con un déficit creciente”, observa.
En cuanto a las inversiones chinas, rusas y estadounidenses Devoto sostiene que “deben revisarse los acuerdos con Chevron por Vaca Muerta, con Rusia en torno a las centrales nucleares y con China por las represas del sur”.

YPF
Desde el massismo opinan que YPF tiene que seguir como empresa del Estado, pero no como fijadora de políticas. La autoridad en la materia tiene que volver a estar en el Estado y no en una empresa que posee casi la mitad del paquete accionario en manos privadas.
El punto más radical en comparación con las posturas de los otros candidatos, en lo concerniente a YPF está relacionado con la Ley de Hidrocarburos. Devoto no duda en afirmar que hay que modificarla por entender que “ha avasallado a las provincias”. “Es una ley que trata de quitar del negocio a las empresas provinciales de energía haciendo que YPF ingrese al negocio del carry”, sostiene el especialista.
Sobre Galuccio, Devoto no ha ahorrado críticas: sostiene que “no va a seguir porque es un funcionario político. Y si uno mira su performance, ha habido una visión equivocada de negocios: el sesgo ha sido el desarrollo del upstream de petróleo mientras se perdió mucho con el gas”.

Vaca Muerta
Delgado señala que “Vaca Muerta es una gran oportunidad y “sigue estando en el radar de todos pero es una apuesta a largo plazo, con horizontes de 30 a 40 años”. “Además, YPF solo no puede. Tiene $55.000 millones de pesos de deuda financiera y se está acercando a su máximo endeudamiento”, advierte. Devoto, por su parte, plantea que “no hay que poner el énfasis solo en los no convencionales sino en la recuperación de todos los yacimientos existentes y el 70% de la cuenca sedimentaria que no ha sido explorada todavía, más la exploración offshore”.