El petróleo podría desplomarse otro 60% más hasta los 20 dólares, según Goldman Sachs
Los expertos en materias primas de Goldman Sachs subestimaron el exceso de oferta y la capacidad de resistencia de algunos productores ante la caída del petróleo. Con los nuevos datos encima de la mesa, Goldman cree ahora que el crudo podría desplomarse otro 60% hasta tocar los 20 dólares el barril. Este precio es la última resistencia del oro negro desde el año 2000.
El informe muestra una opinión que diverge en parte a la ofrecida por la Agencia Internacional de la Energía, que hoy ha publicado que los países fuera de la OPEP verán el mayor descenso en su producción desde 1992 porque tienen serios problemas para lograr beneficios con el barril de crudo en 50 dólares. Sin embargo, los expertos de Goldman Sachs aseguran que no sólo infravaloraron el exceso de oferta, sino también la capacidad de resistencia de los países productores externos a la OPEP para mantener un fuerte bombeo de crudo mientras el petróleo cae de precio.
Reservas de crudo en EEUU

«El mercado de crudo tiene una sobre-oferta mayor de lo que habíamos esperado y pronosticamos que el exceso continuará en 2016. Aún así seguimos considerando que el petróleo de esquisto ajustará su oferta en el corto plazo», asegura la entidad estadounidense en un informe enviado a sus clientes este viernes.
De este modo, Goldman ha recortado las previsiones del precio del crudo West Texas (de referencia en EEUU) para 2016 desde los 57 dólares hasta los 45 dólares el barril como el escenario más probable. Sin embargo, si algunos factores afectan más de los esperado al crudo, su precio podría caer hasta los 20 dólares.
Son tantos los factores que están influyendo en el hundimiento del precio del oro negro, que ya resulta hasta complicado hacer un recuento de los mismos. Hoy, el petróleo de tipo Brent (barril de referencia en Europa) cae por debajo de los 48 dólares.
Muchas variables para el precio del crudo

Uno de los últimos factores que pueden dañar la demanda de petróleo y lastrar su precio es la llegada del otoño. Tomando como referencia la demanda gasolina en EEUU, con el final de agosto y la llegada de septiembre la demanda de gasolina comienza a descender después de los meses de verano. Hasta la llegada del invierno, la demanda no vuelve a recuperar los niveles alcanzados durante el estío. Las variables son tantas, que hacer un pronóstico exacto es complicado, por eso Goldman habla de un barril que puede oscilar entre 20 dólares y los 45.
Un hecho que sí está probado a día de hoy es que existe un exceso de oferta en el mercado. Para que este exceso se corrigiera, Bloomberg cree que sería necesario que la producción de EEUU cayere en 585.000 barriles diarios durante 2016, a la vez el resto de países de fuera de la OPEP tendrían que recortar el bombeo en 220.000 barriles diarios. Además, la producción de la OPEP también tendría que reducirse en unos 500.000 barriles diarios.
Este escenario es complicado que se producza, no sólo porque los países productores externos a la OPEP resistan mejor de los previsto los bajos precios del crudo, también porque el ministro de Petróleo de Irán ha anunciado que producirán un millón más de barriles al día cuando las sanciones se levanten en la práctica y no sólo en la teoría.