S&P baja pronósticos para precios del crudo
Standard & Poor’s redujo sus proyecciones para los precios del crudo Brent y del petróleo en Estados Unidos e indicó que la revisión indicaba que a los valores les tomaría más tiempo recuperarse.
La agencia calificadora bajó su pronóstico del 2015 para el Brent a 50 dólares y para el crudo en Estados Unidos a 45 dólares el barril.
La revisión representa un recorte de 5 dólares desde su pronóstico anterior.
Para el 2016, la agencia proyecta el precio del Brent en 55 dólares y el WTI en 50 dólares por barril.
Más de 10 grandes instituciones financieras internacionales han rebajado sus pronósticos para el barril en el último mes, citando la debilidad de los fundamentos del mercado y la reciente desaceleración en la economía china.
S&P agregó que no se había dado un declive significativo en la producción de petróleo aun cuando muchas empresas de exploración y producción en Estados Unidos han reducido el gasto y los precios están por debajo de los costos de producción de muchas empresas.
“Los nuevos pozos perforados en el cuarto trimestre del 2014 siguen apoyando la producción, y los productores han movido capital a sus pozos más productivos y rentables”, informó S&P en una nota publicada el jueves.
Goldman Sachs indicó en un reporte la semana pasada que los datos de las plataformas apuntaban a un declive en la producción petrolera en Estados Unidos entre el segundo y el cuarto trimestre de este año de más de 250,000 barriles por día (bpd).
Los precios del crudo se han reducido a la mitad durante el último año, presionados por el exceso de suministro asociado a una demanda floja.
Los precios del petróleo subieron el viernes por segundo día consecutivo, apuntalados por un avance de Wall Street y un menor número de plataformas activas en Estados Unidos, aunque el declive en la cantidad de instalaciones de perforación fue la menor en cuatro semanas.
Los futuros del referencial Brent cerraron con un alza de 43 centavos, o 0.89%, a 48.60 dólares por barril. En sus máximos de sesión avanzó más de 1 dólar, siguiendo el avance de las acciones estadounidenses, para luego cotizar con pérdidas y luego nuevamente subir.
Mientras, el crudo en Estados Unidos ganó 79 centavos, o 1.76%, a 45.70 dólares.
En la semana, ambos contratos ganaron alrededor de 2 por ciento. Mientras, el avance en Wall Street se redujo conforme se acercaba el término de la sesión.
Contrariamente la mezcla mexicana de exportación perdió 0.10% cerrando a 38.87 dólares por barril.
Los precios del crudo han oscilado fuertemente en el último mes, moviéndose hasta 8% en ambas direcciones, una señal de que una producción récord de los miembros de la OPEP compensa expectativas de un menor bombeo en Estados Unidos.