Construirán una planta de tratamiento de residuos petroleros en Añelo

Para promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de Vaca Muerta

Indarsa invertirá alrededor de $ 100 millones para montar y poner en marcha la unidad, que estará localizada en el Parque Industrial Municipal de Añelo. La propuesta apunta a resolver eventuales problemas de contaminación y fomentar la reutilización del agua en la zona de influencia de Vaca Muerta.

La empresa de servicios ambientales Industria Argentina de Reciclado (Indarsa) anunció la apertura de una nueva planta de tratamiento de residuos hidrocarburíferos en Neuquén. En el marco de la presentación de su programa deResponsabilidad Social Empresaria (RSE), la firma neuquina confirmó inversiones por $ 100 millones durante los próximos 36 meses para desembarcar con infraestructura y equipamientos en Añelo, localidad clave para el desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
Consultado por este medio, Ivan Fhurer, gerente de Indarsa, resaltó la importancia del emprendimiento. “Anunciar inversiones es siempre una alegría muy grande para cualquier empresa. Para nosotros, representa un verdadero orgullo poder sumarnos a esta gran apuesta a futuro que es Añelo. Estamos convencidos de que la presencia de Indarsa contribuirá de manera positiva al desarrollo de la zona, al tiempo que estimulará el crecimiento corporativo que venimos experimentando en los últimos años”, aseguró el directivo.
Según sus palabras, el compromiso de la firma con la provincia de Neuquén crece año tras año y está fuertemente enraizado en este tipo de proyectos y concreciones tangibles. “Esta inversión es la consecuencia lógica de un trabajo muy serio que la compañía viene desarrollando desde 2003, y en el cual hemos puesto muchas expectativas”, indicó.

Tecnología de punta

La nueva planta, que tendrá lugar en un predio de 70 hectáreas (Has) ubicado dentro del Parque Industrial Municipal de Añelo, tratará los residuos petroleros de las empresas operadoras de la zona. Un 50% del presupuesto estimado lo aportará Indarsa, mientras que el 50% restante será financiado por un pool de bancos.
“Apuntamos a resolver los problemas de contaminación que podría tener la región y las petroleras que allí operan. Promoveremos, también, la reutilización del agua con tanques de 5.000 metros cúbicos (m³) que le darán tratamiento y la devolverán a las operadoras para que la utilicen nuevamente”, explicó Fhurer.
La idea, en definitiva, es ampliar la capacidad de recepción, acopio y tratamiento de la organización, además de dividir y especializar las operaciones entre las distintas bases operativas mediante la incorporación de tecnología de punta para el tratamiento de residuos.

Responsabilidad social

En cuanto al programa de RSE que viene implementando desde hace varias temporadas, Indarsa anunció algunas novedades, como la incorporación al plan de padrinazgo de plazas que impulsa la municipalidad de Neuquén, con la que ha firmado un convenio de cooperación. “El padrinazgo de espacios verdes de la ciudad es una iniciativa que nos gustó desde el primer momento. Disfrutamos sobremanera de colaborar con la comunidad a la que pertenecemos y con la que convivimos a diario”, afirmó Fhurer.
Adicionalmente, acotó, desde su fundación en 2003 la firma lleva a cabo una importante tarea de relacionamiento comunitario. Entre sus principales acciones se destaca el Programa de Recolección de Residuos Peligrosos, servicio que pone a disposición de las universidades y escuelas técnicas de la región de manera gratuita. Indarsa se encarga de la recolección, el tratamiento y la disposición final de los desechos generados por dichas instituciones, además de emprender su traslado en camiones habilitados para el transporte de estos residuos. “Hace seis años que venimos realizando estas labores. La devolución que tenemos de las instituciones beneficiadas es, para nosotros, sumamente gratificante”, completó el directivo.
La cooperación de Indarsa con las entidades educativas neuquinas, agregó, también incluye la posibilidad de realizar visitas guiadas en su planta de tratamiento de residuos del Parque Industrial de Neuquén.

Servicios especializados

Indarsa es una empresa neuquina fundada hace 12 años, que se especializa en la prestación de servicios ambientales. La organización se encarga básicamente de la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final de residuos especiales o peligrosos, patogénicos y no peligrosos; el reciclado de rezagos metálicos y plásticos; las tareas de lavadero industrial; la evaluación, cuantificación y gestión de pasivos ambientales; la remediación in situ de suelos y napas, y la limpieza industrial.
Para la realización de dichas prestaciones, cuenta con la certificación de las normas ISO 9.001:2008, 14.001:2004 y 18.001:2007. Además del trabajo con la comunidad antes mencionado, la compañía incentiva la participación de sus especialistas en jornadas y conferencias sobre el tratamiento de residuos especiales.
Entre las más recientes, sobresalen las primeras “Jornadas de Medio Ambiente” organizadas por la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Como resultado de la experiencia, Indarsa suscribió un convenio con la casa de estudios para permitir a estudiantes avanzados de carreras afines al cuidado ambiental realizar pasantías dentro de la empresa.