Acuerdo Chevron-YPF, tras la feria

La publicidad del acuerdo entre Chevron e YPF que fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia se postergará al menos hasta febrero, luego de que termine la feria judicial.

Si bien el máximo organismo obligó a la firma nacional a hacer público el documento, no fijo plazos para la medida e inclusive aclaró que esos tiempos procesales deberán estipularlos los jueces de la causa, es decir los integrantes del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

Mientras se estiran los plazos para la revelación del documento, crecen las versiones de un supuesto arrepentimiento de Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, por el fallo. En el sector creen que el magistrado no midió las consecuencias que el fallo podría traer al resto de las empresas del sector, ya que casi todas tienen contratos de joint venture o de servicios con YPF.

Quienes cultivan esta teoría aseguran que el fallo tuvo un objetivo eminentemente político en el medio de la campaña electoral para presidente. Se habría tratado de un tiro por elevación a la gestión de Cristina Kirchner y con él a su candidato, Daniel Scioli.

Por otro lado, la otra causa que avanzaba en paralelo con fines similares, impulsada por el diputado radical Manuel Garrido, fue unificada por la Cámara Federal, tal como pretendía YPF. A diferencia de la causa iniciada por Rubén Giustiniani, la de Garrido también apuntaba a conocer la conformación de las empresas que YPF conformó en Delaware para la firma del contrato.