Precios del petróleo caen por debajo de los 30 dólares

¿Por qué se hunde la cotización del crudo? El Brent continúa esta mañana su volatilidad al oscilar el precio entre los 29,92 y los 29,97 dólares el barril.

El exceso de oferta, la inestabilidad china y la tensión entre Arabia Saudita e Irán hunden los precios.

Nueva York/Londres/Viena, 15 ene (dpa) – Los precios de petróleo de los tipos WTI y Brent cayeron hoy por debajo de los 30 dólares a causa de especulaciones sobre la posibilidad de que ya el lunes próximo se levanten las sanciones internacionales impuestas a Irán.

El precio del barril WTI (159 litros) para entrega en febrero cayó momentáneamente a 29,39 dólares, su nivel más bajo desde 2003. El precio del Brent del mar del Norte para entrega en marzo llegó a descender a 29,43 dólares, el nivel más bajo en más de 11 años.

Respecto al posible levantamiento inminente de las sanciones económicas impuestas a Irán, el analista Eugen Weinberg, del banco alemán Commerzbank, comentó que esta medida «llega en el peor momento para el mercado petrolero, por lo que puede ejercer aún más una presión a la baja sobre los precios».

Las sanciones fueron impuestas en su momento en respuesta al programa nuclear de Irán. El país persa ya ha anunciado su intención de aumentar rápidamente, y de manera sustancial, sus exportaciones de petróleo una vez que se levanten las sanciones. Como consecuencia, se incrementaría aún más la oferta de crudo en el mercado, que está claramente sobreabastecido, advirtió Weinberg.

También sigue cayendo el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El secretariado de la OPEP en Viena informó hoy que el precio medio de los 12 tipos de petróleo más importantes del cartel se ubicó el jueves en exactamente 25 dólares el barril, 69 centavos menos que el miércoles y su nivel más bajo desde septiembre de 2003.

El crudo se encuentra en niveles no vistos desde finales de marzo de 2004 y de momento no hay perspectivas de recuperación, sobre todo por la falta de acuerdo entre los países productores sobre un recorte de la producción, según los expertos.

La dificultades financieras en China han agudizado la situación después de que las bolsas del gigante asiático suspendiesen su cotización en dos ocasiones debido a las pronunciadas pérdidas, lo que avivó los temores a una ralentización de la economía de Pekín y un descenso en las importaciones de petróleo.

También ha influido en los precios la tensión política entre Arabia Saudita e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la reciente ejecución de un clérigo chiita.