El petróleo subió más del 50% desde sus mínimos de enero
El barril de Brent inició la semana con nuevos avances y se afianzó por encima de los 40 dólares.
En poco más de dos meses, la cotización del barril de Brent ha pasado de bajar del umbral de los 30 dólares a afianzarse por encima de los 40. En enero se desplomó a mínimos de 27,1 dólares. Las subidas de hoy impulsan su precio hasta el entorno de los 41 dólares, más de un 50% por encima de los mínimos de enero.
La situación se repite en el caso del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos. En enero se hundió hasta los 26 dólares, y hoy, fruto de una subida del 1,5%, ha logrado recuperar la barrera de los 40 dólares.
El festivo en los mercados europeos no evita una continuidad en la escalada que viene protagonizando el precio del petróleo en los últimos tiempos. No en vano, el barril tipo West Texas encadenó el pasado viernes su sexta semana consecutiva de avances.
Los analistas destacan como principal estímulo para estas subidas el acuerdo que alcanzaron los mayores exportadores de petróleo para celebrar una cumbre en Doha el próximo 17 de abril. La cita tendrá lugar dentro de tres semanas, y la rumorología no cesa desde que se confirmara su celebración.
Sólo el hecho de que los países de la OPEP y otros grandes productores de crudo acordaran esta cumbre ha servido para frenar a los bajistas, que habían encontrado un filón en el mercado del petróleo.
Las dudas ahora se centran en la capacidad de estos países para lograr un consenso que permita, al menos, enfriar la producción de crudo, en un contexto marcado por un notable exceso de oferta. Este sobreabastecimiento está detrás del desplome sufrido por el precio del petróleo.
Una de las grandes incógnitas es el papel de Irán. Su enfrentamiento con Arabia Saudí pone en duda no sólo su participación en la cumbre de Doha. El régimen iraní ha dejado claras sus intenciones de seguir aumentado sus exportaciones de crudo para aprovechar el reciente levantamiento de las sanciones comerciales impuestas por su programa nuclear.