Fracaso en Doha genera otro desplome del precio del petróleo
La falta de acuerdo en la cumbre de Doha para congelar la producción desata caídas de hasta el 6% en el precio del petróleo.
En apenas unas horas el petróleo ha perdido buena parte de lo recuperado en las últimas semanas, cuando escaló hasta alcanzar sus máximos del año. Los descensos han superado esta mañana el 6% en el barril de Brent, hasta situarse al filo de nuevo de la barrera de los 40 dólares.
El precio del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, sí ha bajado de este nivel. La desbandada ha desinflado su cotización hasta el entorno de los 38 dólares.
Con el paso de la sesión se ha suavizado esta oleada bajista, debido también a las noticias de un descenso del 60% en la producción de Kuwait con motivo de la huelga de los trabajadores del sector energético.
Nada más iniciarse la jornada los inversores han activado una oleada de ventas en el mercado del petróleo. La cumbre de los principales países exportadores celebrada este fin de semana en Doha se ha ajustado al escenario más bajista de los planteados.
Finalmente los principales países exportadores no lograron pactar un freno en su producción de crudo. La disputa no sólo económica entre Arabia Saudí e Irán ha impedido el acuerdo. El régimen de Teherán mantuvo su negativa a frenar la producción ahora que puede sacar partido al levantamiento de las sanciones impuestas por su programa nuclear.
Arabia Saudí cumplió con su ‘amenaza’ de desmarcarse de cualquier tipo de acuerdo para congelar la producción si Irán no participaba en las medidas. Durante el reciente desplome del petróleo, Araba Saudí ya manifestó sus intenciones de mantener al menos su cuota de mercado, aunque sea en un contexto de precios bajos. Además, los analistas destacan que su política ha contribuido a frenar drásticamente el ‘boom’ del petróleo no convencional en Estados Unidos.
La falta de acuerdo en Doha prolonga el excedente de oferta que ha agravado el desplome en el precio del petróleo, y echa por tierra buena parte de la remontada registrada en las últimas semanas. El pasado mes de febrero el Brent se hundió hasta los 27 dólares. Las noticias de una cumbre que incluyera también a países no pertenecientes a la OPEP, como Rusia, aceleró el rebote del crudo, hasta alcanzar, la semana pasada, sus máximos anuales.
Las firmas de inversión apuntan a la baja
Una de las firmas más influyentes del mercado de commodities, Goldman Sachs, ha destacado que una vez confirmada la falta de acuerdo en Doha ve más probable aún su previsión de 35 dólares el barril West Texas para el segundo trimestre del año.

La recuperación, reiteran desde Goldman Sachs, se producirá en la segunda mitad del año, hasta finalizar 2016 en el entorno de los 45 dólares.
Los analistas de Macquarie también ven precios inferiores a los registrados al cierre de la semana pasada. Después de la cumbre de Doha no descartan caídas en el precio del crudo de entre el 10% y el 20%, un correctivo que acercaría su cotización hacia el nivel de los 30 dólares.