¿Por que sigue cayendo el precio del barril de petróleo?
Los precios del petróleo cayeron el hoy debido a las preocupaciones sobre el exceso de oferta, ya que el organismo mundial de vigilancia de la energía advirtió que un reajuste del mercado esperado podría demorarse debido al débil cumplimiento de los recortes de producción entre los miembros de la OPEP.
En su informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (IEA), con sede en París, emitió una perspectiva más sólida para la demanda mundial de petróleo, sin embargo, el consumo en Alemania y Estados Unidos aumentó en los últimos meses.
El crudo Brent cayó 34 centavos a 47,40 dólares el barril a las 0834 GMT y el crudo ligero estadounidense cayó 32 centavos a 45,17 dólares.
Los precios del petróleo cayeron en las últimas semanas a niveles no vistos desde noviembre de 2016, ya que los inversionistas perdieron la confianza en un acuerdo entre la OPEP y los productores no-OPEP para reducir la producción, mientras que la producción de petróleo de esquisto estadounidense aumentó drásticamente.
“Cada mes parece surgir algo que plantea dudas sobre el ritmo del proceso de reequilibrio”, dijo el informe de la AIE.
“Este mes, hay dos obstáculos: una dramática recuperación de la producción de petróleo de Libia y Nigeria y una menor tasa de cumplimiento por parte de la OPEP con su propio acuerdo de producción”.
Los inventarios mundiales siguen siendo persistentemente altos después de una caída moderada entre los países industrializados en mayo. Las existencias están a unos 266 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo la IEA.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el miércoles que el mundo sólo necesitaría 32,2 millones de barriles por día (bpd) de su crudo el próximo año, un descenso de 60.000 bpd a partir de este año y unos 400.000 bpd menos que en junio.
La OPEP dijo que su producción aumentó en 393.000 bpd en junio a 32.611 millones de bpd, gracias a la producción extra de Nigeria y Libia.
Eso ocurrió a pesar de que la OPEP prometió reducir la producción en unos 1,2 millones de bpd entre enero y marzo de 2018, mientras que Rusia y otros productores no pertenecientes a la OPEP afirman que se retendrán la mitad.
El cumplimiento de la OPEP con los recortes cayó a 78 por ciento el mes pasado frente al 95 por ciento en mayo, debido a que la producción superior a la permitida de Argelia, Ecuador, Gabón, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela compensó el fuerte cumplimiento de Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Angola, dijo.
El pronóstico de la demanda también fue impulsado después de que los datos mostraron que China importó 8.55 millones de bpd en los primeros seis meses del año, un 13,8 por ciento más que en el mismo período en 2016, convirtiéndose en el mayor importador de crudo del mundo por delante de Estados Unidos.
“Estamos viendo un fuerte crecimiento de la demanda (en China)”, dijo Neil Beveridge, analista senior de petróleo de Sanford C. Bernstein.